LITERATURA CONTEMPORÁNEA

UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO

FRANZ WERFEL

Calificar
7,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO

Viena, 1936, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre -al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.

Año de publicación:1998

2 reseñas sobre el libro UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO

Mientras escribo esta reseña me he dado cuenta que me aventuré en prejuzgar y no valoré lo suficiente al autor cuando en realidad lo que no me ha gustado es la personalidad del protagonista principal.Un ser que es pura fachada y cuando recibe una carta de alguien de su pasado se destapa como una persona mezquina , hipócrita y cobarde.Lo reconozco me ha generado una total antipatía. Rectifico sobre el autor. Su escritura es elegante y va deslizándose a lo largo de la novela de una forma intimista y sutil. A pesar de todo esto mantengo mi nota porque la historia no me ha llegado.


Un libro sumamente agradable, profundo, que bucea en los sentimientos de los protagonistas y mantiene la intriga activa hasta el final. Lo recomiendo.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro UNA LETRA FEMENINA AZUL PALIDO

Sólo a través de un hijo queda el ser humano irremediablemente imbricado en el mundo , en la despiadada cadena de las causas y los efectos. Todos debemos responder por lo que hacemos. No damos solamente la vida , sino también la muerte , la mentira , el dolor , la culpa.

Publicado por:

Ange Gómez

En su terso rostro las rutas de acceso a la vida no estaban obstruidas ni vacías , sino que eran alegremente transitadas . Por ellas se pavoneaban sonrisas de todo tipo , de amabilidad , de burla y de buen o mal humor , así como la mentira en todas sus versiones.

Publicado por:

Ange Gómez