UNA BIBLIOTECA DE VERANO

MARY ANN CLARK BREMER

Calificar:

7,4

7 votos

Sinopsis de UNA BIBLIOTECA DE VERANO

Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros.En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión… Sus recomendaciones a los vecinos del pueblo la harán formar parte fundamental de esa comunidad. Entretanto, el esplendor del verano invade la naturaleza de los alrededores y el jardín de la vieja casona que ha heredado de su tío.Los escritores Marcel Proust, Daniel Defoe, Paul Valéry… y sus obras son tan importantes en esta novela como los personajes de carne y hueso con los que se relaciona cada día la joven protagonista, muchos de ellos convocados bajo la sombra protectora del tío Marcel.Pero no es ésta sólo una estampa más o menos evocadora y llena de encanto de una época y de unos autores atemporales: la verdadera vida se cuela en cada página y asistimos así a una hermosísima y cruda búsqueda de la felicidad, del amor y de, por qué no decirlo, la super-vivencia. A una historia en primera persona que es también la historia de una época: de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia al conflictivo nacimiento del estado de Israel.

1 reseñas sobre el libro UNA BIBLIOTECA DE VERANO

Sabemos (los que leemos por pasión) que los libros sobre libros nos liquidan, nos atraen y atrapan por igual. Este libro va un escalón más arriba de ello, no es solo un libro sobre libros (encontrarás títulos y autores por montones) sino que es un libro donde la cura, la resignación, la confianza, incluso "el regreso" a la vida de la protagonista (autobiográfico) sucede gracias a la existencia de los libros. Nuestra protagonista debe hacerse cargo de una biblioteca en 1946, en plena posguerra. Biblioteca con libros propios, heredados de un tío (a quien ama y dedica hermosos párrafos ). Estos libros le ayudan a encontrar la resignación que sufre a causa de la orfandad. El buque en el que venía con sus padres fue atacado, muriendo estos y quedando ella gravemente herida (basado en hechos reales). En sus palabras, a pesar del dolor, hay romanticismo, hay superación, hay fuerza, todo esto encontrado con la ayuda de la literatura. Su estilo es sutil, de mucha delicadeza, hermoso. Corto, pocas palabras, parco, directo, sin "paja". Contundente, porque logra trasmitir en pequeñas oraciones, con palabras simples, todo el dolor y toda la capacidad posterior de adaptación, de encontrar luz donde solo la oscuridad se observa. Hay una historia profunda, que va más allá de las palabras, más allá de lo que cuenta. Creo que lo que no dice, eso que debemos nosotros encontrar, es igual de hermoso. Mis respetos para la autora, respeto mucho los libros autobiográficos que son ejemplo de resistencia ante el dolor. Me gustan las mujeres fuertes. Debería ser más extenso, daba para mucho más, pero revisando la obra de la autora, veo que ese es su modo, su estilo. Encontró en la parquedad (profunda) de la palabra, el modo de expresarse (casi lírico) y de canalizar su dolor. Recomendado.


FRASES DEL LIBRO UNA BIBLIOTECA DE VERANO

Su voz seducía a hombres, mujeres y animales: traía calma en los momentos de pesar. Sabía hacer que te sintieras bien con dos frases; sabía hacer que te sintieras mal con una sola frase.


Publicado porDominguez