UN PERFECTO EQUILIBRIO

ROHINTON MISTRY

Calificar:

9,7

6 votos

Sinopsis de UN PERFECTO EQUILIBRIO

Año 1975, una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia y, dada la escasez de vivienda, cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volver a casarse; Maneck, que ha dejado su hogar en un pueblo de montaña obligado por sus padres a estudiar en la ciudad, y el optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea natal. Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto que crecen gradualmente entre ellos se convierten en baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.

3 reseñas sobre el libro UN PERFECTO EQUILIBRIO

Es un libro que no pensé que fuera a caer en mis manos pero el reto me ayudo a pensar en otro tipo de literatura. Creo que a lo largo de todas las páginas la palabra clave es el prejuicio, es increíble cómo nacemos y estamos rodeados de tantas creencias tan erróneas y que pensamos que son ciertas y apostamos cosas que en verdad no son valiosas. La historia transcurre en India más o menos sobre 1975 donde la primera ministra declara estado de emergencia, dejando al descubierto la injusticia u la desigualdad que se vive en el mundo, este país está dividido en una serie de castas y no deben mezclarse; cada una cumple un papel en la sociedad, cambiar el destino es imposible, encontramos el dominio de los poderosos sobre los mendigos y sobre aquellos a los que la vida condenó con un título, mujeres sometidas a sus maridos y a una vida de sombra. Allí en este sitio algo sórdido se tejen 4 historias la de un universitario Maneck quien es victima del sistema y para cambiar su mundo debe abandonar lo que realmente ha amado, Dina una mujer a quien la vida no le ha sonreído y que busca su independencia , y por otro lado Ishvar y su sobrino Om que pertenecen a una casta inferior y buscan sobrevivir de una manera digna. Es un crudo relato de India donde las historias de vida son humanas, injustas y muchas veces precarias, el sentido de la vida carece de sentido ante las situaciones que se presentan. Me gusto mucho y me deja con muchas dudas sobre la cultura que estaré leyendo a lo largo de estos días


Excelente libro, podemos apreciar lo dura de las diferencia de castas y lo que significan las relaciones humanas. Yo lo considero una joyita.


No suelo poner cinco estrellas, pero hay obras que te llegan y te llenan, que se escribieron con maestría y "Un perfecto equilibrio" es una de ellas. Libro desconocido para mí, como su autor, pero que he disfrutado y es de esos que se tarda en digerir, porque no se olvida, siempre queda algo dentro de uno mismo. Historia de distintos personajes en la India, por cierto, país que me llama entre poco y nada la atención y que después de leído el libro me sigue llamando lo mismo, pero he descubierto una ¿sociedad? injusta, corrupta, dónde las castas son inamovibles y la novela deja un sabor nada agradable a pobreza, dolor, alegría dentro de una tristeza infinita, hambre, suciedad, locura y mil cosas más, pero rodeado todo de los aromas de té y especias cuando aparece la cocina. Sabía que la sociedad indú no era la mejor, pero no es clasificable, me rebela la injusticia que hay, pero más me rebela la mansedumbre de los oprimidos, quizá porque no hay solución y la rebeldía sólo trae más dolor. Esperaba que apareciera en la novela el "superhéroe", el que arregla la injusticia, pero esta novela es tan buena que no aparece, porque es la vida real. Es una obra sin esperanza, maravillosa y triste, pero hay que quedarse con que es maravillosa. Los personajes son como lo que nos encontramos en la vida real, todo son egoístas, con vicios y pocas virtudes (el tema de los políticos no me apetece tocarlo), y aunque haya amistad, el tiempo todo lo cura o nos hace inmunes, que creo que es más correcto. Cada uno es distinto y se mueve dentro de los parámetros marcados por la sociedad y, aunque parece que salen de éstos, siempre vence la sociedad, es más fuerte. Quien quiera conocer la historia reciente de la India, esta es la novela indicada, pero, ojo, que es dura. Pocas veces algo con tanta suciedad, pobreza y dolor me pudo parecer tan bueno.