Calificar
7,9 69 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia de amor de la niña de buena familia y el joven charnego enlazará todo un mundo de hampones y burgueses, criadas e hijos de papá progresistas que configuran esta novela a la vez romántica y sarcástica, dura e ideal. Todo un hito de la literatura española contemporánea en una nueva edición. El Pijoaparte, protagonista de esta novela, es uno de esos raros y afortunados personajes de ficción que han venido a incorporarse a la imaginación colectiva y al lenguaje común, como representación magistral de un tipo de la clase baja y marginada que posee, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, la hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía.

Año de publicación:2016

7 reseñas sobre el libro ULTIMAS TARDES CON TERESA

El Pijoaparte,protagonista de esta novela, es uno de esos raros y afortunados personajes de ficción que han venido a incorporarse a la imaginación colectiva y al lenguaje común, como representación magistral de un tipo de la clase baja y marginada que posee, con los atractivos de la juventud, el descaro y la aspiración de realizar un sueño de prestigio social concretado en Teresa, la hermosa muchacha rubia, estudiante e hija de la burguesía. La historia de amor de la niña de buena familia y el joven charnego enlazará todo un mundo de hampones y burgueses, criadas e hijos de papá progresistas que configuran esta novela a la vez romántica y sarcástica, dura e ideal, galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1965 y publicada ahora con las últimas correcciones de su autor.


"Últimas tardes con Teresa" no es una historia de amor. A pesar de que el rosa de la portada y la juventud de los personajes pueda dar pie a centrarse en su sexualidad y amoríos, la novela está muy alejada de ñoñerías varias. No empalaga en ningún momento. Tiene mucha más cabida la crítica social, el retrato del ambiente quinquillero de mediados de los 50 en Barcelona y la humanidad de los personajes. Es una buena historia para contarle a un colega en un café. Pero aunque te cuenten la trama, no es comparable con leer la novela por una misma. Aunque hayan pasado muchos años desde su publicación creo que no ha envejecido ni un ápice. Estoy convencida de que siguen (y seguirán) existiendo Pijoapartes, Marujas y Teresas a puñaos. También de que las relaciones entre ellos y sus entornos seguirán siendo muy parecidas a las que Juan Marsé describe aquí. Reseña completa en: https://denmeunpapelillo.net/ultimas-tardes-con-teresa-juan-marse/


Sencillamente sobresaliente.


Dura y tierna historia de un pobre macarrilla barcelonés. Historia social de los sesenta en España. Tierna y triste. Manolo es un personaje de carne y hueso. Y Teresa es una niña pija con todo lo que conlleva serlo. En el 2019 sería influencer. Libro que hay que leer sin prisas y disfrutando de todos su matices.


Muy buen libro, excelente. La descripción de Barcelona magnífica. Una pega, Excesivamente descriptiva


Algo que me quedó muy grabado de esta novela es la escena donde Manolo, motivado por la ambición, entra a la habitación de una joven bonita a quien corteja por escalar en las familias ricas y descubre una verdad que le desencanta al grado de abofetearla. La ambición de Manolo es repudiable, y la famosa Teresa no se queda tan atrás con su necesidad de llamar la atención y traicionando a la amiga. Creo que no hay justificación para las acciones de estos dos personajes. Una obra que puedes leer un rato pero que no propone nada, sólo evidencia los egoísmos de una clase baja y una clase alta.


Está bastante bien. Debo reconocer que las excesivas descripciones llegan a ser tediosas, pero son necesarias (creedme, soy la primera que odia las descripciones innecesarias). Juan Marsé se destaca por la ironía que usa y sobretodo la crítica que transmite con sus obras, y esta no es una excepción. Las diferencias de clases sociales y el ahínco por ascender en la escala social son el pilar de esta novela. La historia en si me ha gustado mucho, no llegué a encariñarme con los protagonistas, el único personaje que vale la pena (por mi punto de vista) es Maruja, aunque a veces me ponía nerviosa con lo tonta que era (sorry not sorry querida), el resto de personajes me han parecido muy irritantes puesto que actúan por interés propio.


Más del autor JUAN MARSE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de ULTIMAS TARDES CON TERESA

La juventud muere cuando muere su voluntad de seducción.

Publicado por:

Nines65