DE CONSULTA

ULISES, CLAVES DE LECTURA

CARLOS GAMERRO

Calificar
9,4 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ULISES, CLAVES DE LECTURA

No hay información disponible.

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro ULISES, CLAVES DE LECTURA

No tengo palabras para agradecerle a Carlos Gamerro haber escrito este libro. Sin el, jamás hubiese podido comprender el 50% del Ulises de Joyce. Convirtió una lectura tediosa y casi por compromiso en un ejercicio maravilloso. Yo los leí en paralelo, capítulo de joyce y luego el correspondiente de Gamerro. En mi opinión es INDISPENSABLE para emprender la lectura del Ulises y también es útil para leer otras obras del autor. Es muy muy simple, didáctico y entretenido. Le estoy eternamente agradecida por este trabajo maravilloso!


Indispensable para cualquier lectura del «Ulises». Nos permite comprender lo que no estaba claro y profundizar en los capítulos más complejos, pudiendo vislumbrar la magnitud de la obra y el ingenio de Joyce y provocándonos a releer continuamente el libro inagotable.


Frases del libro ULISES, CLAVES DE LECTURA

"Toda cultura colonial ... , como la irlandesa, o la nuestra, es una cultura dividida: tiene un ojo en su tradición y otro en la extranjera. ... En ese aspecto al menos [los argentinos] estamos mejor capacitados para leerlo que un inglés, francés o norteamericano promedio."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... la historia, en estos países "oprimidos y tenaces" como Irlanda, o el nuestro, suele manifestarse con particular ferocidad."

Publicado por:

PatoNotaristefano

Lo que sigue corresponde por supuesto al encuentro sexual de los padres, y a la fragilidad de una existencia que depende de un acto tan efímero y fortuito. Tal vez como compensación, supone que ese encuentro no fue casual sino que obedeció a "la voluntad del acoplador" (Dios)

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Como en los videojuegos, en el Ulises el premio por haber legado al final de un capítulo es un capítulo distinto y quizá un poco más difícil, y en ese sentido Joyce le plantea todo el tiempo el desafio al lector de no acostumbrarse, de no achancharse."

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... y que muchos veían como el fin deł mundo o al menos de una era (la de la triunfante y optimista civilización europea del siglo XIX)."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Nuevamente, Blake: una visiórn del Apocalipsis, es decir del fin de la historia, posiblemente, un eco de la Gran Guerra Europea, que ha comenzado en el año en que Joyce empieza a escribir Ulises ... "

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... es evidente que a Stephen no le gusta enseñar, menos a estos ricos de papá."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"¿Quiénes tienen que hacer todas estas distinciones? Nosotros, con nuestra cuidadosa y atenta lectura "

Publicado por:

PatoNotaristefano

Entre el aire y la ambición de volar, que además de ser imposible implica querer escapar de lo real, y el pantano de lo real en el que terminamos hundiéndonos, ...

Publicado por:

PatoNotaristefano

"La relación entre padre e hijo es la obsesión permanente de Stephen ... Porque la relación entre madre e hijo está fundamentada en la naturaleza, y su signatura es el ombligo. Pero la relación entre el hijo y el padre ¿en qué se sustenta?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

... están el agua y la navegación, que participan de la fluidez y de la libertad del vuelo, pero nos mantienen en contacto con el mundo.

Publicado por:

PatoNotaristefano

Y en ese sentido es sorprendente enterarse de que Joyce realizó esta minuciosa reconstrucción verbal de Dublín desde el exilio, sin volver ni siquiera una sola vez. "

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... en mi opinión la utilización de la Odisea tiene más que ver con la estructura y la organización del Ulises que con su sentido. "

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Vacilante, políglota, revuelta: esa es la fricción que enciende el inglés del Ulises, y que hace que el español de nuestro Ulises criollo posea una vitalidad parecida. La traducción de Valverde tiene menos errores que la de Salas Subirat, sin duda, pero también menos aciertos."

Publicado por:

PatoNotaristefano