1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA

Calificar:

8,6

20 votos

Sinopsis de TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA

Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo. Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del huracán. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas, y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.

4 reseñas sobre el libro TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA

Un relato descarnado que se sumerge en las entrañas de Cuba para mostrarnos básicamente, la vida cotidiana de los habitantes de la isla. Hambre, sexo, ron, política, humor, deseos, miedo, todo se mezcla en las páginas de este libro escrito con un lenguaje crudo e irreverente.


Pensaba que este libro me encantaría, pero la forma de narrar del autor casi hizo que lo abandonara. Bien nos lo dice el título: es sucio; pero esa palabra se queda corta. Lo que más me molestaba era la forma de describir a las mujeres: como un hueco para poder satisfacerse; no sirven para más. Ah, y para que vendan su cuerpo y le den parte de la ganancia, así asegura la botella de ron. Los capítulos que más disfruté fueron los que contaban la historia de alguien más, como la mujer que fue abandonada por su familia; o la anciana a la que engañaron a base de caricias para quitarle la casa. Estos relatos me hicieron querer seguir leyendo. Cuenta la crudeza del hambre, de no saber qué hacer para ganar dinero, la depresión… todo eso era lo que yo esperaba encontrar. Pero pudo haber sido mucho más corto si en cada dos páginas no dijera que le excitaban los olores fuertes, en especial el de las axilas; su interminable fila de amantes, o qué tan dura la tenía. Al terminar esta historia grité: AL FIN.


El libro es entretenido, y describe una Habana cruda y realista. No me gusto el relato tan machista del autor. (o al menos me parecio eso)


Este tipo es un genio. Y su literatura va en contra del sentimentalismo y de todo lo correcto del mundo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO JUAN GUTIERREZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA

No es un buen cuento. Lo mejor es la realidad. Al duro. La tomas tal como está en la calle. La agarras con las dos manos y, si tienes fuerza, la levantás y la dejas caer sobre la página en blanco. Y ya. Es fácil. Sin retoques. A veces es tan dura que la gente no te cree.


Publicado porASF1984

El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo el arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia.


Publicado porASF1984