1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. TRADICION Y NOVEDAD EN LA CIENCIA DEL LENGUAJE

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

TRADICION Y NOVEDAD EN LA CIENCIA DEL LENGUAJE

EUGENIO COSERIU

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Sinopsis de TRADICION Y NOVEDAD EN LA CIENCIA DEL LENGUAJE

<;br /:GT;Contra lo que pudiera parecer, queda todav:amp;iacute;a mucho por investigar en la historia de la ling:amp;uuml;:amp;iacute;stica. Autores notables hay de los que nadie se acuerda, al menos con referencia a este campo. Ideas que pasan por del todo nuevas no lo ser:amp;iacute;an tanto, estrictamente consideradas, si se estudiaran como es debido sus or:amp;iacute;genes. No est:amp;aacute;n se:amp;ntilde;aladas con precisi:amp;oacute;n las conexiones conceptuales entre las grandes figuras. A estas conclusiones se llega al leer los estudios de Eugenio Coseriu, tan reveladores. Principales autores examinados: Saussure, Luis Vives, Giambullari, Adam Smith, Thurot, Humboldt, Heyse, Gabelentz, Amado Alonso (maestro de larga influencia sobre la ling:amp;uuml;:amp;iacute;stica iberoamericana), etc. Materias: teor:amp;iacute;a del lenguaje, sem:amp;aacute;ntica, tipolog:amp;iacute;a, etimolog:amp;iacute;a, traducci:amp;oacute;n y otras. En ling:amp;uuml;:amp;iacute;stica, como en literatura o en cualquier manifestaci:amp;oacute;n cultural, tradici:amp;oacute;n y novedad se necesitan mutuamente. Ninguna teor:amp;iacute;a, por revolucionar:amp;iacute;a que sea, surge de la nada. El mismo Saussure no fue un solitario genial, sino que aprovech:amp;oacute; intuiciones anteriores (Gabelentz, Whitney, etc.), combin:amp;aacute;ndolas con otras suyas en una nueva sintesis. Los conceptos de lengua-habla, sincron:amp;iacute;a-diacron:amp;iacute;a, aarbitrariedad del signo, por ejemplo, yahab:amp;iacute;an aparecido en otros ling:amp;uuml;:amp;iacute;stas. Ante un Humboldt, Coseriu se imagina asistir a la fundamentaci:amp;oacute;n de la ling:amp;uuml;:amp;iacute;stica moderna. Toda ciencia :amp;iquest;no es un dar vueltas a las mismas cosas siglo tras siglo? Claro que en la tradici:amp;oacute;n se producen saltos, huecos de continuiidad (y de informaci:amp;oacute;n), lo cual explica que una y otra vez se vuelva aa :amp;lt;:amp;gt; lo ya descubierto. Vives se anticip:amp;ccedil;:amp;iexcl;:amp;oacute; a los rom:amp;aacute;nticos alemanes en sus teor:amp;iacute;as sobre la traducci:amp;oacute;n, pero :amp;iquest;qui:amp;eacute;n lo sabe hoy? :amp;iquest;Y qu:amp;eacute; decir de las aportaciones d eun gram:amp;aacute;tico dieciochesco tan oscuro como Thurot? Falta humildad en ocasiones. Falta leer,. Conocer el pasado lejano, y no s:amp;oacute;lo el inmediato. Nadie tema que sus :amp;lt;:amp;lt;:amp;iacute;dolos:amp;gt;:amp;gt; se reduzcan a polvo al averiguarse las fue

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