Sinopsis de TODOS SE VAN

Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Todos se van narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social. Nieve resiste la vida azarosa de sus padres y el pánico de crecer en una sociedad controladora hasta la asfixia que le va restando todas sus posesiones afectivas. Nieve es una sobreviviente, sagaz protagonista generacional de los cubanos nacidos a partir de 1970 que necesitan existir en primera persona desde una experiencia gregaria y colectiva que desemboca en la diáspora insular. Todos se van es una novela de ficción que recrea el diario de infancia de su autora, quien escribe en su cuaderno mientras espera en su isla el regreso de sus amores. Ha sido llevada al cine por Sergio Cabrera en 2014. El diario continuará... La primera edición de Todos se van ganó el 1.er Premio de Novela Bruguera (editorial entonces dirigida por Ana María Moix) el 2 de marzo de 2006, otorgado, en calidad de jurado único, por el escritor Eduardo Mendoza: «Una conflictiva vivencia personal y social narrada sin prejuicios de ningún tipo, un viaje instructivo y enriquecedor.»

4 reseñas sobre el libro TODOS SE VAN

Nieve es una niña de 9 años; vive en Cuba y al igual que miles o millones de gentes nació en la década de los setentas ya bajo un absurdo régimen "socialista". Bajo la amenaza de tenerle que ser fiel a la "revolución" y al "sistema", no conoce otro tipo de vida mas que la que le tocó vivir, de hecho no conoce muchas cosas que existen en el mundo "exterior". Durante esta infancia decide escribir un diario (que es el libro que nos ocupa) que abarca hasta su adolescencia y el en que nos narra el momento en que descubrió que no era dueña de nada, incluso no era dueña ni de su propio destino.


Ambientado en Cuba durante los años 70's y 80's, es una novela semiautobiográfica escrita a modo de diario donde se nos narra la infancia y adolescencia de Nieve Guerra que vive el doble drama socio-político de un país sumamente represivo que orilla a tantos a huir y de un padre violento e incapaz de cubrir sus necesidades básicas. El diario está dividido en dos partes, ambas plagadas de distintas formas de violencia, abuso, y reprensión, pero también del abandono y las despedidas de las personas importantes de la vida de Nieve. Es un retrato duro de las primeras décadas que siguieron al triunfo de la revolución cubana y que tristemente tiene aspectos aún muy presentes en la actualidad (como los actos de repudio). La novela tiene como centro el tema del poder y la libertad pues constantemente presenciamos como quien tiene algún poder se vale de él para lastimar a otros y el deseo de libertad de quienes son reprimidos que los lleva a huir dejando atrás todo lo valioso de su vida; lo que pasa con quienes deciden quedarse, esos que son dejados atrás y que sin embargo deben continuar y hacer su propia historia, viviendo bajo cierta seguridad a costa de amoldarse al statu quo, renunciando a sus libertades y atesorando la libertad interior que nadie puede arrebatarles. He terminado de leer ésta historia con un nudo en la garganta. (((Hay una película muy bien hecha del mismo nombre que se basa en la primera parte del libro)))


Todos se van es una novela de ficción que recrea el diario de infancia de su autora, quien escribe en su cuaderno mientras espera en su isla el regreso de sus amores.


Un retrato crudo de la vida cubana, de las clases sociales dentro del comunismo, de la sensibilidad de los artistas que los vuelve una hermandad, los traumas de abuso infantil, la adolescencia de los noventas, todo esto atravesado por la idea que todos tienen: irse de la isla.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer