RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

TODO LO QUE SE LO APRENDI DE LA TELE: FILOSOFIA PARA EL TELEADICT O COMUN: ¿A QUIEN PREFERIRIA COMO PROFE DE FILOSOFIA, A SOCRATES O A HOMER SIMPSON?

MARK ROWLANDS

Calificar
10,0 1 voto

Sinopsis de TODO LO QUE SE LO APRENDI DE LA TELE: FILOSOFIA PARA EL TELEADICT O COMUN: ¿A QUIEN PREFERIRIA COMO PROFE DE FILOSOFIA, A SOCRATES O A HOMER SIMPSON?

Todo lo que sé lo aprendí de la tele se sirve de nuestras series favoritas de televisión para explicarnos cómo afectan a nuestras vidas las grandes cuestiones filosóficas. Las únicas calificaciones que se exigen para entroncar con esa idea son un sofá, sentido del humor y una mente inquieta. ¿Cómo definiría en qué consiste eso del buen vivir? Homer Simpson y familia no son capaces de ponerse de acuerdo con la forma de vida propuesta por Nietzsche y Epicuro, por mencionar dos formas de pensar totalmente opuestas. ¿Qué significa asumir responsabilidades? Buffy pone en un compromiso a David Hume y a Jean-Paul Sartre. ¿Dónde acaba el amor y empieza la amistad? Platón, Aristóteles y Schopenhauer tratan de que Rachel y Ross, garcias a Friends, sean mejores amantes.

Año de publicación:2007

1 reseña sobre el libro TODO LO QUE SE LO APRENDI DE LA TELE: FILOSOFIA PARA EL TELEADICT O COMUN: ¿A QUIEN PREFERIRIA COMO PROFE DE FILOSOFIA, A SOCRATES O A HOMER SIMPSON?

Todo lo que sé lo aprendí de la tele Mark Rowlands ⠀Si no eres aficionado a la filosofía, probablemente decir Aristóteles, Platón, Sócrates, y el pensar en postulados y teorías ontológicas te genere cierta reticencia. ¡Es que la filosofía no es para todo el mundo!, solía decir una de mis profesoras, a quien conocí bastante joven, mientras me formaba en humanidades. ⠀Pues si aun así te interesa el tema, hay buenas noticias: este libro es para ti. Si además eras teleadicto (quizás menos, no hay que exagerar) en la década de los 90 y consumías series de factura norteamericana, de esas que se promocionaban como postales de familia aun cuando sus temáticas no fueran por esos derroteros, entonces has encontrado el cáliz de la sabiduría. ⠀“Todo lo que sé lo aprendí de la tele” de Mark Rowlands explica de manera amena, pedagógica y sumamente práctica los planteamientos filosóficos que, asociados a la modernidad –término que usamos con recelo y pinzas- explican de alguna manera por qué la sociedad va como va, y ya que estamos, a dónde va. ⠀Usando de referencia series televisivas como Frasier, Friends, Buffy la cazavampiros, Senfield y Los Simpsons, Rowlands se da a la tarea de proponer, para su análisis, los escollos que existen entre la filosofía tradicional y la sociedad de finales del siglo XX, con una simpleza que raya en la genialidad. De lectura fácil y divertida, la experiencia es profundamente esclarecedora y ofrece un prisma diferente a partir del cual abordar nuestra constitución como cultura y, por qué no, nuestra propia existencia. ⠀Después de todo, si vas a plantearte estas cuestiones, ¿a quién preferirías como profe de filosofía, a Sócrates o a Homer Simpson?


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA