TERRITORIO LOLITA

ANA V. CLAVEL

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Sinopsis de TERRITORIO LOLITA

"No hay nada más atrozmente cruel que una niña adorada." Todo Este Sobre las nínfulas: "El lector debe comprender que, dueño y esclavo de una nínfula, el viajero encantado está, por así decirlo, más allá de toda felicidad, un paraíso cuyos cielos tenían el color de las llamas infernales, pero con todo un paraíso." -Vladimir Nabokov- "Caperucita roja fue mi primer amor. Tenía la sensación de que, si me hubiera casado con ella, habría conocido la felicidad completa." -Charles Dickens- "Carroll quería contar una historia a una niña; la historia divaga, la niña cambia, el Deseo se convierte en el único amo de un espacio que no está orientado por ningún tiempo; mientras tanto, aquel que dio la señal de partida se lamenta y confiesa sus angustias de adolescente viejo y masoquista en versos llorosos." -Hélène Cixous- "El cuerpo de las Ninfas era el lugar mismo de un conocimiento terrible porque era a la vez salvador y funesto: el conocimiento a través de la posesión. Un conocimiento que otorga clarividencia, pero puede también entregar a quien lo practica a una locura peculiar. La paradoja de la Ninfa es ésta: poseerla significa ser poseídos." -Roberto Calasso-

1 reseñas sobre el libro TERRITORIO LOLITA

Un ensayo bastante interesante sobre el estereotipo de "Lolita" nabokoviana, desde un análisis de la pintura, la fotografía, la literatura y el cine. Pasando por contextos históricos, sociales y artísticos. Además de una visión clara de hasta donde puede llegar el prejuicio social del arte. Me parece bastante interesante un punto que Ana Clavel toca sobre el arte y el hombre: "Se olvida de que el arte es uno de los pocos espacios contemporáneos de ritualización y sublimación del deseo. Un espejo negro donde depurar la mirada para enfrentarnos a nuestras grandezas y debilidades y exorcizarnos del cuerpo entero". Señala a lo que me llevó a recordar a Yoshikuyi Tomino, quien nos revela que tanto estudiar de la guerra, de armas, tanques y más para crear su franquicia Gundam, lo salvó de convertise en un asesino, pues tenía rasgos psicópatas. Además, ésta y otras anécdotas, entre ellas la del propio Nabokov que al leer este libro puedes ver algunas similitudes como paralelismo con el propio Jeffrey Dahmer, ambos estudiosos de cadáveres de otras especies, (Nabokov de mariposas, sobre todo su sexualidad de hembra y Dahmer la taxidermia), cuya fascinación por ambas los llevó al primero a crear la metaformosis arquetípica de una nínfula que es Lolita y plasmarla en la literatura, mientras que el otro a ser un tristemente célebre asesino y caníbal. Cierto es que ambos vivieron un núcleo familiar diferente, pero lo más interesante es que ambos obtuvieron ese gusto de estudiar cadáveres de otras especies heredados de sus respectivos padres. Así es como vuelvo a citar a Ana Clavel en este libro: "El arte no debe ser concebido desde una perspectiva neopuritana que permea la actitud política de instituciones, mas media y redes sociales en un terreno que en un principio no debería ser invadido por tales prejucios." Lo políticamente correcto olvida que el arte puede ser un espejo negro donde liberas al monstruo que habita en el ser humano en general. Recordando en este momento a "Monster" de Naoki Urasawa, una obra que también ayuda a una retroinspección humana. En fin en este libro vas a encontrar nombres de libros, pinturas, películas así como a sus respectivos autores. Incluso un análisis bastante interesante de la tradición oral y el camino del héroe. ¡Súper recomendable! El único pero que le pongo es que, en ocasiones, Ana Clavel repite mucho sus ideas en ciertos capítulos y resulta tedioso tomar las mismas frases y pequeños párrafos.