1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. TEA ROOMS: MUJERES OBRERAS

Calificar:

7,9

45 votos

Sinopsis de TEA ROOMS: MUJERES OBRERAS

"Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Pero únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época."

15 reseñas sobre el libro TEA ROOMS: MUJERES OBRERAS

Una novela publicada poco antes de la guerra civil española (1934), una época de crisis social y económica. Creo que leída en grupo puede dar lugar a grandes debates, es interesante ver la evolución del estado español en unos aspectos y como en otros no hay prácticamente cambios. Las mujeres son las protagonistas, obreras que tienen pocas alternativas pero mucha responsabilidad a cuestas. Luisa Carnés da voz a estas mujeres de una forma valiente, con unos personajes que son totalmente creíbles. Me ha gustado mucho el poso final que me ha dejado cada una de ellas. Al inicio me he sentido un pelín perdida, el estilo  me ha resultado algo raro pero según avanzas la lectura es muy amena y ligera. Hacia el final de la novela hay un momento “varilla de paraguas” (para no hacer spoiler) espeluznante.


Un salón de té en Madrid en los años 30 y unas trabajadoras totalmente esclavizadas. Antonia, Paca, Marta, Laurita y Matilde se dejan allí la vida por 3 pesetas a la semana. De todas ellas, solo Matilde posee "un carácter revoltoso" y reivindicativo. ¡ Cuánto hemos avanzado, dremia! ¡ Y qué poco valoramos lo conseguido por las mujeres que nos han precedido! Un abrazo para todas esas trabajadoras anónimas.


De verdad que quería que me gustara, pero no ha podido ser... Conocí la historia de las mujeres de la Generación del 27, las conocidas como "sin sombrero", en esa magnífica serie llamada "El Ministerio del tiempo", y tenía curiosidad por leer algo de estas mujeres que fueron doblemente olvidadas: por mujeres y por el exilio (aunque México se benefició de lo que estúpidamente rechazó España, como con tantos otros). "Tea Rooms" es una novela social que cuenta la vida de distintas mujeres trabajadoras en un salón de té del centro de Madrid en los años 30, de esos con pasteles, pastitas y merendolas guays (siempre que leo o veo algo ambientado en esa época se ponen finos filipinos a unos pastelacos que ya me gustaría ver ahora, debía de estar la diabetes por los cielos). Como os podréis imaginar, mujeres, trabajadoras y años 30.... Pues las condiciones laborales y de vida eran las que eran. Y de eso trata el libro. Me quedo con esa distinción que hay entre el ascensor y las escaleras interiores (para el servicio), que se da de muchos otros modos en la vida de la época; y con el papel de la encargada, esa típica arribista y amargada que normalmente suele ser hasta peor que el jefe (en eso no hemos cambiado nada). Y también como ejemplo de que muchas veces son las propias mujeres las que cortan las alas a otras mujeres. Sin embargo, no sé si han sido las excesivas descripciones (no quiero entrar en la típica discusión "descripciones vs acción", las descripciones son imprescindibles para la acción, pero si son simplemente físicas pues con medida porque si no la cosa no avanza) o que he tenido la sensación de que le falta peso, de que pasa un poco por encima de unos temas muy interesantes, que me ha costado bastante entrar en la novela y cuando he entrado igual ya era demasiado tarde... A su favor, es ligera de leer y resuelve bien el problema que plantea, que es el de la vida de las mujeres humildes en aquella época. (30 de septiembre de 2021)


BUENÍSIMO! Una joya literaria que si lo hubiera escrito Cela, hubiera sido lectura obligatoria en todos los colegios. Pero lo escribió una mujer obrera, pobre, republicana y autodidacta. Una autora invisibilizada de la Generación del 27.


Todo un descubrimiento. Confieso que no conocía la obra de esta escritora, y esta novela me ha gustado mucho. Desde las primeras páginas transmite una profunda convicción social y una mente clara y decidida. Y todo ello con una prosa sencilla y directa, sin requiebros lingüísticos. Escrito en los años 30 y casi un siglo después sigue vigente en tema, personajes y crítica. La verdad es que es una pena que haya tantas escritoras y escritores perdidos en el baúl de los recuerdos, como es el caso de Luisa Carnés.


Tea Rooms (1932) me ha permitido conocer a la escritora y periodista Luisa Carnés, conocida como una de Las Sinsombrero, mujeres intelectuales de la generación del 27. Y ante ella, yo también me quito el sombrero, para dejar que las reflexiones a las que me han llevado sus páginas pueda expresarlas, algún día, como hizo ella. En Tea Rooms nos encontramos con Matilde, que empieza a trabajar en un salón de té del centro de Madrid, por un escaso sueldo y muchas horas de atención al público. Junto a ella están Antonia, Paca, Marta, Laurita, Trinidad, con sueños, aspiraciones, hambre y conocimiento de la realidad. Y poco se diferencian, 91 años después, de los sueños y realidades de las mujeres trabajadoras. Ahora nos intentan crear necesidades para después, qué casualidad, vendernos la solución : "¿tienes vacaciones? No te quedes en casa, porque puedes pararte a pensar y eso no conviene al sistema. Mejor haz un viaje extenuante y regresa más cansada. ¡Ah! y no olvides publicarlo..." Y aquí dejó Luisa, reflexiones tan actuales como estás: " Es sobradamente sabido que el estómago es amoral". "Las religiones interpretan el momento del modo más conveniente a sus interés." "Legiones de hambrientos pululan por las calles del metro mundo capitalista. " " Hay que edificar cimientos de cultura y fraternidad." "La sociedad actual se debate en sus últimas convulsiones vitales. La sangre de los humildes corre de Oriente a Occidente." Luisa Carnés tiene un lugar especial en mi casa, en mi vida de mujer lectora.


Estupenda novela, reivindicativa, feminista y adelantada a su tiempo. Todo un estudio social !!!


Hoy estoy con literatura feminista como bien podéis ver. 😂 💥🗣️💥🗣️💥🗣️💥🗣️ Tea Rooms, es una obra de una escritora de la Generación del 27, injustamente olvidada, Luisa Carnés. Esta escritora sufrió en su propia piel como es tener que trabajar siendo una niña para poder ayudar en su casa. Fue gracias a los periódicos y a las bibliotecas que fue cultivando y progresando su amor por la literatura y creación literaria. 🗣️💥🗣️💥🗣️💥🗣️ En Tea Rooms, se nos presenta la dura realidad de varias mujeres, esclavizadas por una sociedad muy tradicional, además de caldeada por los aires que anuncian la Guerra Civil española. ¿Qué les deparará el destino?


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TEA ROOMS: MUJERES OBRERAS

"La sociedad actual se debate en sus últimas convulsiones vitales. La sangre de los humildes corre de Oriente a Occidente."


Publicado porMati T.L.