Calificar
6,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En Somos luces abismales, Carolina Sanín se sumerge en sus recuerdos, en sus lecturas y sobre todo en el lenguaje para descubrir, comprender y cuestionar distintas facetas del mundo y de ella misma. Estos textos inclasificables, a la vez eruditos, intimistas, tiernos, poéticos, divertidos, irónicos, francos, de una ilación matemática y una sensibilidad profunda, ofrecen una experiencia única de lectura y perfilan a su autora como una de las voces más singulares de la literatura colombiana contemporánea.

Año de publicación:2018

3 reseñas sobre el libro SOMOS LUCES ABISMALES

A punto casi de abandonarlo, Sanín me llamó la atención en un conversatorio que dio en mi ciudad por la feria del libro, empecé con muchas expectativas, pero el libro me parece un montón de pensamientos afectados sin sentido ni orden puestos en papel.


Carolina Sanín es una escritora prolífica que ha publicado novelas, cuentos, libros infantiles, ensayos. Casi podría afirmar que la escritura forma parte indisociable de su ser en el mundo. “Somos luces abismales” es un libro de ensayos que de algún modo desnudan la intimidad de la autora. Exponen el hilado de sus pensamientos fugaces y se vuelve su forma de expresar lo que va pensando en asociaciones, metáforas, imágenes, sensaciones. Las búsquedas de sentido se hacen presentes y se desenvuelven en infinitas preguntas sin respuesta. Este libro me llevó fuera de mi zona de confort. Los ensayos son idas y vueltas que nacen en hechos aleatorios, anécdotas, historias del cotidiano, y bordean el tema de la vida y la muerte. La lectura requiere atención y tiempo para ahondar en el abismo de las preguntas existenciales. La poética escritura de Carolina Sanín abre puertas a una diversidad de lecturas posibles de este texto que es puro movimiento. Como la vida misma. Las convenciones son abandonadas para generar nuevos significantes, nuevas definiciones. La autora juega con los sentidos, con las palabras, con las imágenes y con el lenguaje. Los textos atraviesan la soledad, el abandono, el amor, la muerte, la ética, la eterna búsqueda del lugar propio en el mundo. La escritura se promete como espacio de pertenencia. La lectura de estos ensayos me disparaban asociaciones, nuevas preguntas, consideraciones diferentes; una polifonía de sentidos contrapuestos y ambivalentes. Escribir es muchas cosas: es buscar un lugar en el mundo, buscar una respuesta, y, al mismo tiempo, movimiento, movilización, entrega a la incertidumbre. La amplitud de la vida es inabarcable. El texto me dispara todo esto y más. Escribir es creación. Es expresión de un mundo interno. La imaginación teje hilos, interconecta. La autora profundiza en la dualidad de la oscuridad y la luz que llevamos dentro. Nuestras vidas son luces abismales en este mundo, incomprensibles, insondables, profundas. Cada nueva lectura ilumina capas distintas, abre nuevas reflexiones, pensamientos inéditos.


Trama y lenguaje. E un placer y un desafìo leer a Sanín.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA