Calificar
8,2 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SOMBRAS EN EL ARCOÍRIS

Constanza conoce a Jero como nadie, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, aunque también preocupada, porque a veces su hermano se siente triste y entonces sus ojos color maple se llenan de una sombra que los oscurece. Pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus papás sus sentimientos. Esto tiene muy nerviosa a Constanza, pues no sabe cómo reaccionarán sus papás, aunque pronto sabrá que éste no es el único reto que deberá afrontar con su hermano. Sombras en el arcoíris aborda un tema poco tratado en la literatura infantil, y lo hace desde el punto de vista de una niña de diez años, quien se cuestiona a lo largo de la novela acerca de lo que nos hace diferentes y la violencia que algunos sufren por ser o pensar distinto.

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro SOMBRAS EN EL ARCOÍRIS

Me pareció una linda obra, me encantó.


20. Sombras en el arcoíris de Mónica B. Brozon (13 de mayo) *Spoilers* Es el primer libro infantil que trata el tema de la diversidad sexual que leo y no me ha dejado muy entusiasmada que digamos y brevemente explico por qué. El año pasado leí Carol de Patricia Highsmith que fue la primera novela con final feliz de una pareja homosexual, de hecho, la autora recibió muchas cartas de lectores agradeciéndole por hacer eso, ya que, en esa época, los libros en los que existían parejas del mismo sexo, siempre tenían un final dramático, en el que uno de ellos se suicida o lo matan, o simplemente no terminaban juntos o juntas. Es por lo anterior, que no me terminó de gustar este libro infantil, ya que regresamos a aquellos tiempos en los que la felicidad de las personas se pone en segundo plano y no termina bien. Un final feliz es lo que creo que hubiera sido adecuado para que los lectores de este libro tengan esperanza y puedan descubrir un mundo donde el amor es amor; en cambio, con este final, ¿se imaginan a un niño, niña o adolescente que esté reprimiendo sus preferencias y que además en este libro le digan que una pareja homosexual no termina unida? Además, hay una parte, en la que los padres de uno de los chicos, golpean a éste y a su novio, y cuando nuestra protagonista, Cons, heremanita de Jero, el novio, le dice que debieron llamar a la policía por lo que les hicieron, Jero responde “Sí, puede ser. Pero es su familia, Y así como son, él los quiere”, afortunadamente Cons piensa que sería terrible tener que querer a una familia así; sin embargo, ¿cuál es el mensaje que se está dando?, pues nada más y nada menos que normalizar la violencia y que hay que quedarse callados ante una situación como aquella, cuando el mensaje, a mi parecer, debería ser el de alzar la voz. Para finalizar, me gustaría rescatar dos aspectos de este libro, el primero es el personaje de Cons, una niña lista que cree que en el mundo cabemos todos y aunque en la escuela se topa con gente que se burla de ella y de su hermano, ella nunca cae en provocaciones, aunque a nosotros, los lectores, sí nos demuestra su sentir. El segundo son las ilustraciones de Guridi.


Tal como dice Mónica, “Este libro es para todos los que creen que quienes no piensan o viven como ellos no tienen un lugar en este mundo” ...(pensaba en ellos cuando lo escribió)


Estoy muy emocionado con esta novela corta, ya que es la primera vez que llega a México un libro de temática gay para niños entre 8 y 10 años y que mejor que de la pluma de esta gran escritora. ¿Para qué leer sombras en el arcoíris? 1. Por que te muestra las sombras que viven los jóvenes al enfrentarse a la sociedad y a las familias que tienen diferentes puntos de vista acerca de la homosexualidad. 2. Nos muestra el amor que puede existir entre hermanos y como estos se apoyan a pesar de todo. 3. La perspectiva y visión infantil acerca del tema de la homosexualidad esta muy bien establecida y argumentada. 4. Muestra perfectamente la violencia y lo cerrados de mente que pueden llegar a ser ciertas personas. 5. El final no es feliz, ni trágico, es un final verdadero que pasan muchos chicos gays hoy en día. Un libro increíble que me hizo recordar muchas cosas de mi infancia y adolescencia. Otra joya, UN DIAMANTE de la literatura infantil que todos debería leer.