SIMONE DE BEAUVOIR

CRISTINA SÁNCHEZ

Calificar:

8,7

3 votos

Sinopsis de SIMONE DE BEAUVOIR

Simone de Beauvoir (1908-1986) es una de las grandes voces europeas del siglo XX, una figura imprescindible para entender el desarrollo de la filosofía contemporánea en general, y del pensamiento feminista en particular. A partir de la publicación de "El segundo sexo", en el que aparecía la conocida frase "no se hace mujer, sino que se llega a serlo", se habló filosóficamente de las mujeres de otra manera. En este libro la profesora Cristina Sánchez nos desvela paso a paso las claves del pensamiento de Simone de Beauvoir. Un pensamiento reivindicativo que aboga por una nueva concepción del ser mujer, pero que se inscribe también en un proyecto filosófico más amplio: el de la explicación (y denuncia) de las opresiones que actúan a través de la construcción social y cultural de la existencia. La misma construcción cultural que, aplicada sobre los cuerpos de las mujeres, desemboca en su imposibilidad de ser sujetos plenos. SOBRE LA COLECCIÓN: Descubrir la filosofía es una serie de divulgación filosófica en la que algunos de los mejores profesores, académicos y divulgadores presentan, de forma clara y amena, las ideas clave de los grandes pensadores.

2 reseñas sobre el libro SIMONE DE BEAUVOIR

Siempre me ha atraído la exuberante personalidad de esta mujer. Me ha hechizado y a la vez la he temido, no me siento capaz de adaptarme a tan profusa identidad, a tan firmes convencimientos como a los que se les atribuía. Para ello tendría que poseer una fortaleza de ánimo, una entereza ética como demostró tener Jean Paul Sartre al que siempre se les asocia tan unidos. Es o ha sido la pareja más original de la que he tenido conocimiento, mis base culturales se cimentan en un lamentable convencionalismo al que me siento incapaz de erradicar del todo. Pero nada de eso le resta un ápice de mi admiración. Este libro no adentra en su forma de ver el mundo, de interpretarlo, conocer su filosofía existencialista, su compromiso feminista y su entereza comunista siempre alejada del más estricto de los dogmas. Sí, Beauvoir fue existencialista pero nunca se dejó arrastrar por la vorágine torrencial de la moda de su época atribuida a ese pensamiento filosófico; fue feminista y precursora en cierta medida del más moderno de los feminismos que le tocó vivir, sin dejar de buscar la igualdad social entre los sexos sin buscar la supremacía de uno sobre el otro. Fue comunista pero nunca estalinista ni adepta a ninguna de las corrientes que trataron de mantener tan abyectas prácticas totalitarias. Quienes quieran profundizar en la sapiencia de tan desbordante, atractiva, cautivadora y seductora personalidad, debe leer este libro que de seguro ayudará a entender mejor su obra a la pienso acometer desde este instante.


Excelente para introducirte a las ideas de Simone de Beauvoir!!


FRASES DEL LIBRO SIMONE DE BEAUVOIR

La naturaleza de hombres y mujeres es diferente, pero de esa diferenciación no cabe deducir la desigualdad, es decir, de la diferencia biológica no podemos deducir la desigualdad social.


Publicado porEl lector utópico