Calificar:

9,8

10 votos

Sinopsis de SILENCIOS

Silencios narra la toma de conciencia de una joven que, en el paso de la infancia a la madurez, va descubriendo las mentiras que sostienen --aunque precariamente-- la convivencia de los familiares con los que vive. Esta evolución personal, marcada por el hallazgo del sexo, la amistad, el amor y el dolor, aleja gradualmente a la protagonista de su familia y la lleva a refugiarse en el aislamiento y el silencio.

7 reseñas sobre el libro SILENCIOS

Este libro fue una muyyyy grata sorpresa😃❤! Karla Suarez, cuya existencia desconocía completamente, escribe un libro ameno y de facil acceso, sin por ello perder una cierta belleza en las formas ( en criollo: el estilo es simple, pero aun asi está bien escrito). Toca temas interesantisimos que la mayoría solo conocemos de oídas y que por general terminamos mitificando: la realidad cubana. Karla habla de la opción cero, el puente mariel, la escasez ...Y me gusta porque le hace justicia al pueblo cubano, ya que no romantiza ni crucifica a nadie. Karla no te da una imagen maniquea en la que unos son el mal absoluto y los otros, el bien rotundamente puro, sino que brinda una imagen intermedia mucho mas verosimil. Pero este pequeño librito, no solo es interesante, sino que a su vez es un libro sentido en el que la protagonista relata, en primera persona, que siente una niña tratando de sobrevivir tanto en Cuba, como en el seno de una familia totalmente rota. Esta niña crece en una casa que, según ella es como un universo en el que convergen y chocan distintos mundos. Esos mundos son sus familiares diseminados en las distintas habitaciones: mamá, papá, pero también la abuela, el tío y la tía. Todos juntos en una sola casa, viviendo como chanchos y llevándose como el culo🤦‍♀️. Todos se odian, todos se insultan, todos tienen secretos, silencios, y todos la sumergen en un circulo vicioso de violencia en el que ella debe crecer como puede. Una última cosa que me encantó, es que en este libro, la casa es un personaje mas, que incluso ocupa un lugar protagónico. Y esto me recordó a otros dos libros en los que la casa es un tópico central de la historia: por un lado leer lo que experimenta la niña en esta morada llena de violencia donde todos viven juntos, se siente exactamente igual a " Nada" de Carmen Laforet. Andrea también debe sobrevivir en una casa siniestra llena de locos que se odian unos a otros y que conviven todos juntos. Por otro lado me recuerda a " Casa tomada " de Julio Cortazar. ✋ Ya sé que Don julio dice que se inspiró en un sueño y demás...pero yo no le creo nada🙂. Su experiencia en el exilio lo alejó un poco del rancio elitismo de su juventud y creo que lo hizo reflexionar sobre mas de un cuento que escribió. Pero para mí, no hay dudas de que la casa, que en el relato es invadida poco a poco por los distintos " okupas" que van cercando a los verdaderos dueños, es claramente una metáfora de la Argentina siendo invadida y tomada poco a poco por el peronismo (partido populista argentino). En "Silencios" la casa también simboliza un país: esa Cuba que muchos abandonan pero que otros aman. Lo que te deja Karla Suarez, de una forma magistral, es el sentir de los que se van, pero también de los que se quedan. Un libro precioso❤.


Esta novela ha sido una muy grata sorpresa, una historia llena de sentimientos, de fácil lectura pero muy bella. Una joven cubana nos cuenta su historia, y a través de sus pensamientos y sus vivencias crecemos y maduramos con ella, la seguimos en la búsqueda de su identidad. No es fácil crecer en medio de una familia de locos, como ella misma los llama, todos habitantes de una misma casa, la casa grande, que guarda sus miedos y sus secretos. Su abuela, su padre, su madre argentina, su tía, su tío... cada uno tiene su espacio en esa casa. Ella escucha y calla. Por momentos quiere salir de allí y por momentos le sirve de refugio. Este libro nos habla de Cuba, de la vida de una generación, de los que se fueron, de los que se quedaron, de sueños rotos, de los que se irán. No juzga, no hay buenos y malos, solo personas que toman caminos distintos. Nos habla de amistad, de amor, de sueños, de desencanto, de dolor, de separaciones, de reencuentros. Y entre sus líneas encontramos muchas reflexiones, a medida que la niña se va convirtiendo en mujer, que dan mucho que pensar. Una muy buena novela de una autora que no conocía y que he disfrutado. De nuevo, gracias @marenpergamino por acercarme otro maravilloso libro. ENERO 2023


En esta oportunidad daremos un paseo por Cuba en sus años ochenta con la historia de una mujer que nos cuenta su niñez y adolescencia en esta su patria, claro con la pluma sencilla pero envolvente de Karla Suárez. 👏🏿🥳👏🏿 Está flaca con madre argentina y un padre cubano, creció en la bomehia Habana con su abuela, tía, tío y un par de amigos (me encantó Cuatro 😊😃😍). Entre paisajes de la isla, músicos, literatura, carros antiguos, una familia bastante particular, Frida, un régimen en transición y los helados de Copelia 🍦🍧, Karla nos cuenta las que para ella son sus verdades a medias o mentiras incompletas sobre su vida. En el libro no hay juicios..... Hay silencios de esos que a veces son necesarios porque no hay verdades absolutas ni abstractas. Premio Lengua de Trapo en 1999 Recomendado!


Desde que llevaba poquitas páginas ya me tenía atrapada, sabía que me iba a encantar. De una forma muy sencilla, incluso divertida en algunos momentos, esta niña nos cuenta de su peculiar familia, cómo todos conviven en una casa pero cada uno en su habitación. Juntos pero no revueltos, donde los distintos bandos y alianzas van cambiando a conveniencia, mientras ella crece a ritmo de salsa, tangos y música clásica. Un paseo por la Cuba de los años ochenta, cuando a los que se iban por el Mariel los llamaban gusanos, mientras otros elegían quedarse en su adorado país, a pesar de todo lo que les faltaba, sabiendo que les esperaba un futuro incierto. Una novela corta muy intensa en emociones y sentimientos callados. Narrada de una forma clara, que esconde más de lo que dice. Preciosa ❤️. Muchas gracias Maren por tu recomendación 😊


Qué maravillosa novela! No sé como nunca supe de ella y de repente se presenta ante mis ojos y se convierte en algo que me atrapa, me seduce, me despierta sentimientos ignorados y hace que pase momentos deliciosos de lectura. La he engullido de un tirón. Eso ocurre por convivir entre enormes lectores, gente que saben disfrutar la buena literatura y que tus oídos estén atentos en el preciso momento cuando se habla de ese libro. Es la historia de una niña, de una chica; es la historia de un país, Cuba; es la historia de una generación entera que se debate entre el sueño y lo que le depara la realidad; es la historia de una familia que se desintegra y a la vez permanece unida. En definitiva es una historia hermosa, de amor sin melosidad, de amistad, de amor puro sin carnes por medio. Es un canto a la amistad y a la humanidad. En definitiva es una historia, bella, preciosa, muy, muy bonita.


Simplemente maravillosa.


Pero que buen libro. Una historia qué a compaña a la protagonista desde la infancia hasta ser una joven adulta. La verdad tiene de todo, algo de drama, enseñanzas qué de repente salen, trata la homosexualidad, el suicidio, las drogas, la amistad matrimonios disfuncionales. Pero también te da referencias literarias, y musicales qué te hacen pensar en la multiculturalidad una familia qué apenas y habla pero que dice mucho con sus actos. La protagonista sin nombre, a la que le gusta ser más que protagonista una observadora qué nos narra lo que ve, lo que oye, lo que siente y lo que piensa. Han escuchado esa canción de jarabe de palo, exacto la flaca, es como si cuatro fuera quien la canta y no solo el. Quisiera contar más pero sería hacer spoilers. Cada capitulo me gusto muchísimo. Cada capitulo me atrapó pero me dejaba descansar, darle pausa y continuar en otro momento. El libro en general te atrapa pero te da tu espacio tal como lo hace la protagonista. Pdta. Gracias por la recomendación Maren.


FRASES DEL LIBRO SILENCIOS

... dijo que la inteligencia a veces era imperdonable, sobre todo para los que no tenían inteligencia pero tenían poder."


Publicado pormarenpergamino