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Sinopsis de SEMILLAS MAGICAS

Una historia sobre el encuentro y desencuentro entre Oriente y Occidente.La historia de Semillas Mágicas se desarrolla en un rincón de la India, tras la agitación anticolonialista. Willy Chandran, el personaje de Media vida (DeBolsillo, 2007), vuelve a aparecer aquí, y sigue con una vida monótona que esta vez se replanteará. Formará parte de un movimiento de liberación de la India pero, tras fracasar en el intento y desengañarse, añorará el orden y el bienestar del mundo occidental. Con esta novela, el premio Nobel vuelve a hacer un retrato de las costumbres y las relaciones humanas, de la pobreza y la riqueza, y una reflexión sobre el desarraigo y la identidad.

1 reseñas sobre el libro SEMILLAS MAGICAS

Magic Seeds (2004). Secuela de la novela Media vida en donde nos enteramos del derrotero existencial de Willie Chandran luego de abandonar las colonias portuguesas del África a los 41 años de edad, donde se casó y vivió por 18 años en una plantación. Al mandar al diablo África, viaja a Berlín donde encuentra a su hermana Sarojini quién vivía de la subvención de un organismo gubernamental de Alemania occidental haciendo documentales. Se queda seis meses viviendo con su hermana tratando de encontrarse a sí mismo y se le ocurre volver a la India y volverse un guerrillero comunista: pasó 7 largos años vagando en los bosques de la India y tratando de estudiar a Marx y Lenin para al final de ese trayecto entregarse a la policía y ser condenado por un tribunal a 10 años de cárcel, condena que cumplió parcialmente para ser deportado a Inglaterra en donde se instaló cómodamente en una buena casa londinense de un viejo amigo suyo de nombre Roger. En Londres, Willie reflexiona: "Ya no sentía esa oscuridad y ese peso. Contemplaba aliviado los edificios que habían construido tantos hombres. Iba de un sitio a otro —la pretenciosa escuela con sus arcos a imitación del gótico, las temibles plazas de Notting Hill, la calle del pequeño club al norte de Oxford Street, la bocacalle cerca de Marble Arch donde Roger tenía su casa—, y por todas partes veía cómo se obraba el pequeño milagro, sentía que cedía la opresión y él se sentía como si volviera a empezar. Jamás había tenido idea, jamás, desde la infancia, de lo que podría llegar a ser. Pero empezaba a notar que se le ofrecía una idea, fugaz, imposible de captar, pero al mismo tiempo real. Aún no conocía su propia esencia, a pesar de llevar tanto tiempo viviendo en el mundo. De momento únicamente sabía que era un hombre libre, en todos los sentidos, y que tenía una nueva fuerza. Era algo tan insólito, una persona tan distinta de la que se había sentido hasta entonces, en la India, en Londres y durante los dieciocho años de matrimonio en África… «¿Cómo puedo atender a esta persona?», se preguntaba mientras paseaba por las calles de Londres que había conocido. No encontraba respuesta. Intentó dejar de pensar en ello." Y Naipaul nos ofrece un panorama de una Inglaterra cosmopolita y abierta: "Las calles del centro estaban abarrotadas, tanto que a trechos resultaba difícil andar. Había negros por todas partes, y japoneses, y otros que parecían árabes. Pensó: «Cómo se ha revuelto el mundo. Este no es el Londres en el que vivía hace treinta años». Sintió un gran alivio. Pensó: «Al mundo lo sacuden unas fuerzas mucho mayores de lo que podría haberme imaginado. Hace diez años, en Berlín, mi hermana Sarojini casi me puso enfermo con sus historias de pobreza e injusticia en nuestro país. Ella me hizo ir con los guerrilleros. Ahora no tengo que ir con nadie. Ahora solo puedo estar contento de lo que soy, o de lo que he llegado a ser»." El díptico Media vida y Semillas mágicas tienen una visión tragicómica y psicológica sobre el desarraigo, la falta de norte en la vida y de convicción en un mundo extraño, inasible e incomprensible en donde ciertas personas nunca logran encontrar su lugar y ubicación. La novela cierra con una meditación que me parece de antología: «Es un error tener una visión ideal del mundo. Ahí es donde empieza el mal. Ahí es donde todo empieza a deshacerse. Pero no puedo escribirle a Sarojini para contarle esto».


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