Calificar
8,6 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS

es la quinta novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, publicada el año 2002, y que cuenta los hechos acontecidos en diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, donde miles de obreros del salitre se apostaron en la Escuela Domingo Santa María, llegados desde las oficinas salitreras del Desierto de Atacama para protestar por mejorar sus precarias condiciones de vida. Esta huelga terminó con una de las matanzas más crueles y sanguinarias de la historia del Chile del siglo XX: la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños.

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS

Yo supe de la matanza del los obreros de las salitreras mediante la "Cantata de Santa María" de Quilapayún, obra musical que es como "Los Miserables" de Víctor Hugo, versión Chilena. Preparando esta reseña descubrí que hay 4 libros anteriores a esta novela sobre estos hechos que ocurrieron el 21 de diciembre del 2007 y dos publicados después. Aquí claramente el que pasó no es el punto, sino cómo paso. Hernán Letelier opta por centrar la historia desde la voz principalmente de un pampino., que participa en la huelga con un grupo de amigos. Vale la pena de leer y creo que de a poco iré revisando las demás versiones. "Donde mejor canta un pájaro" de Alejandro Jodorowsky y "Santa María de Iquique, la muerte de la República" de Carlos Tromben, llaman principalmente mi atención.


Excelente novela que presenta el proceso de animalización de los mineros salitreros del norte de Chile, producto de las representaciones sociales que lo deshumanizan y legitiman esa situación. Una obra que colabora en la búsqueda de la memoria colectiva que recupere los hechos de un pasado traumático para elaborar una identidad nacional más cohesionada.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA