Calificar:

8,8

54 votos

Sinopsis de RITOS FUNERARIOS

Una hazaña impresionante…Ritos funerarios puede compararse con Alias Grace de Margaret Atwood y con La verdadera historia de la banda de Kelly de Peter Carey. The Sunday Times Un argumento excelente…y una fábula fascinante que cuenta de lo que Agnes fue realmente culpable Susannah Meadows, The New York Times Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan? Hannah Kent, con su primera novela, un éxito ya en veinte idiomas, ha escrito «una de las mejores novelas criminales nórdicas» (The Independent).

14 reseñas sobre el libro RITOS FUNERARIOS

Esta novela está basada en una historia real que sucedió en el s. XIX en Islandia. Es difícil no saber el argumento desde el inicio porque la primera frase de la sinopsis te desvela el final. Supongo que al aparecer toda la información en Internet y estar basado en hechos históricos dan por supuesto que no hay spoiler, pero en esta reseña no voy a destripar absolutamente nada. La historia se centra en seis meses de vida de Agnes Magnúsdóttir una mujer trabajadora y con gran resiliencia que se vio envuelta en diferentes dificultades a lo largo de toda su vida, sin duda, una mujer superviviente. La trama no tiene un gran ritmo, por ello, lo importante de la novela está en los personajes, en cómo los describe, en sus pensamientos y sentimientos. La descripción de Islandia me ha resultado perfecta, integrada totalmente en la novela parece un personaje más.  En mi caso ha dejado huella.


Una historia basada en hechos reales sobre la última mujer decapitada en Islandia, acusada de doble asesinato, novelada en base a una gran investigación por parte de la autora sobre los sucesos. Podría parecer que sabiendo cuál va a ser el desenlace perderá interés, pero será justo lo contrario porque al saber como va a terminar vamos a sentir esa cuenta atrás que atormentará a la protagonista hasta la última página, hasta la última palabra, hasta su trágico destino. Agnes es enviada a una granja para vivir y trabajar bajo la custodia de un alguacil y su familia mientras espera el momento de cumplir su condena. Además le es otorgada la compañía de un joven sacerdote para que la guíe espiritualmente hacia un final más reconfortante. Y en las conversaciones que tendrá con él iremos descubriendo la verdad. Los sentimientos contradictorios de miedo, desconfianza, empatía y comprensión acecharan a esas personas que compartirán los últimos meses a su lado. Y en el flujo de conciencia de la protagonista iremos descubriendo sus más profundos pesares. El paisaje es un gran protagonista, descrito con gran detalle y belleza, pero sin alargarse en palabras. La naturaleza en estado puro forma parte del ambiente que se respira en la Islandia rural del S-XIX, donde el frío, las inclemencias temporales, la oscuridad y las largas distancias entre los habitantes marcan el carácter de sus gentes. Las costumbres, leyendas (sagas les llaman), chismes, prejuicios y supersticiones definen a los lugareños de personalidad huraña, desconfiada y solitaria. Viajar hasta sus inhóspitas y gélidas tierras y sentir la dureza de su vida en el campo trabajando de sol a sol para sobrevivir, me ha transportado a otra época y a otro lugar que me encantaría conocer algún día. Una novela escrita con dureza y en muchos momentos conmovedora, con un final brillante, altamente sobrecogedor, que deja al lector con el corazón en un puño y una lágrima que resbala. Puede haber peor tortura que conocer el día en que el hacha caerá sobre la cabeza de la propia víctima? Sentir que el tiempo corre y nada tiene ya sentido, que aún formando parte de este mundo se es ya del otro. Sentir la soledad más absoluta, el frío penetrando en los huesos, el viento clamando al cielo. Qué importancia puede tener aquí saber el final si lo tortuoso e insufrible será el camino? Siendo la primera novela escrita por la autora no quiero imaginar lo que puede ofrecernos después, ya lo quiero leer todo y aunque estemos iniciando el año ya puedo asegurar que estará entre mis mejores lecturas del 2022.


Unas de las maravillas de la lectura es que nos permite conocer lugares, historias y sobre todo, personas reales. Gracias a este libro conocí a Agnes Magnusdottir: la última mujer decapitada en Islandia. Las delicadas líneas escritas por Hannah Kent me transportaron al siglo XIX de forma fluida, me permitieron ir descubriendo poco a poco las causas que originaron su terrible condena. La vida de Agnes, su entorno y sus necesidades pasaron frente a mis ojos de forma conmovedora. La autora realiza un muy buen trabajo recreando aquellos duros paisajes de Islandia y sobre todo le da voz a una mujer que buscaba ser escuchada mientras buscaba su paz interior. Un libro muy bien escrito que no te dejará indiferente. Escucha a Agnes como yo lo hice y acompáñala sus últimos días. Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación. 11.08.22


Esta es la historia de la vida y la muerte de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer decapitada en Islandia en 1930. Novela basada en hechos reales, y con un gran trabajo de documentación. Conocer de antemano el final de la historia no le resta un ápice de suspense a la novela. Agnes es acogida, por orden de las autoridades, en una granja, cuya familia deberá custodiarla hasta el momento de su ejecución. Y durante este periodo iremos conociendo la vida de la protagonista, sus sentimientos, a la familia que la acoge, y la evolución de la relación entre esta familia y la prisionera Agnes. Conoceremos las granjas, el clima, los paisajes, la forma de vida en la Islandia de principios del siglo XIX. Una novela emotiva, muy bien escrita, en la que se ofrece la versión humana de esta mujer condenada a muerte por asesinato y que pasó a la historia como "bruja inhumana, instigadora de asesinatos". La autora quería mostrar otra versión de Agnes, y lo ha conseguido. Novela para deleitarse en su historia, disfrutarla, y llorar durante un buen rato al acercarse al final.


Ritos funerarios es la primera novela de la escritora australiana Hannah Kent, escrita en el año 2013. Fue galardonada con varios premios. Aunque no se trata de una novela histórica, sí está basada en hechos reales, y los documentos y cartas que aparecen en ella son verdaderos. Cuenta la historia de la última mujer decapitada en Islandia en 1830, Agnes Magnúsdóttir, acusada junto a Fridrick Sigurdsson y Sigridur Gudmunsdóttir de matar al dueño de la casa donde trabajaba, Natan Ketilsson y a su acompañante Pétur Jónsson. Esto no es spoiler, ya que desde la primera parte se conoce el desenlace. Como no tienen cárceles en Islandia, país dependiente de Dinamarca, se les llevará a unas granjas donde buenos cristianos les enseñarán el arrepentimiento. Así, la protagonista va a parar a casa de Jóns y Margret. ¿Os haría mucha gracia que el Gobierno enviara a vuestra casa a una criminal? Además, Agnes pedirá la ayuda del reverendo Tóti para que le ayude a superar el trance de la muerte. Estos son los ingredientes con los que comienza la novela. Lo que más me ha gustado es que, aunque sepamos lo que ha sucedido, lo que no conocemos es por qué y cómo ha sucedido. Y esto es lo que se desgranará poco a poco, a través de los recuerdos y pensamientos de Agnes, donde aparece el lenguaje metafórico y de sus conversaciones. Una cosa sorprendente es que desde el principio empatizamos con Agnes, aunque sea una criminal tratada como una bruja instigadora de los asesinatos. También me ha agradado la contraposición entre las sagas islandesas y el mundo de los sueños y el cristianismo, que en manos de la autoridad es una herramienta de venganza. En resumen, recomiendo ampliamente la novela, también por la descripción psicológica de los personajes y del paisaje islandés, aunque no es apta para los que buscan novelas de acción donde ocurran muchas cosas.


Basada en hechos reales nos cuenta la historia de la última mujer decapitada en Islandia en 1830. Gran trabajo de investigación el que ha hecho la autora, intercalando cartas reales de las autoridades islandesas y danesas de la época. Además de buscar en actas parroquiales para sacar información de la acusada. La pluma de la autora es delicada pero rotunda, tiene una capacidad excelente de trasladarte en el tiempo, ver cómo vivían en granjas en medio de la nada, muy lejos de la siguiente, aislados. Con un clima extremo y una forma de subsistir muy dura. Las descripciones de los paisajes y la naturaleza abundan y sientes eses frío brutal. Pero dónde te rompe es describiendo cómo se siente Agnes, cómo la tratan los demás y su forma de interactuar con ellos. Conoceremos toda su historia y los motivos que la han llevado a donde está. Las últimas cien páginas me han tenido atrapada y con un nudo en la garganta que finalmente he podido soltar. Ha sido muy emocionante.


A esta novela le ha jugado una muy mala pasada, la sensación de flotabilidad que algunas de las lecturas previas me habían regalado. Todos sabemos que las comparaciones son odiosas, pero inevitablemente pienso en las impresiones que me embargaron con Tibuleac y tristemente, aquí no las he encontrado por ninguna parte. Con esto no quiero decir que haya sido un mal libro. Está bien hilado, la trama es interesante, la ambientación es esteparia y los personajes están conseguidos en muy buen grado. Es decir, posee los ingredientes necesarios para haberme volado la cabeza y sin embargo, me he quedado con la percepción de que le ha faltado algo para ser una novela redonda. No he recibido ese golpe, esa congoja, ese escalofrío que debiera haberme encontrado siguiendo todos los pronósticos. Ha estado bien, pero sin más florituras. Puede que sea simple y llanamente que me haya mimetizado demasiado con el gélido paraje islandés, porque a mi personalmente la lectura me ha dejado bastante fría.


Me encantan los hechos reales, los libros ambientados en paises frios y esta novela lo incluye todo. Además de suspense y una historia dura la de Agnes. Te mantiene enganchado totalmente desde el primer capítulo. Me la recomendó una gran amiga y no me defrauda nunca. Totalmente recomendable!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR HANNAH KENT


LOS BUENOS

HANNAH KENT

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RITOS FUNERARIOS

Ese vestido era mi última pertenencia. Ahora no poseo nada en el mundo; incluso el calor de mi cuerpo se lo lleva la brisa de verano.


Publicado pormidoriAG

Estoy decidida a cerrarme al mundo, a endurecer mi corazón y a aferrarme a lo que todavía no me han robado. No puedo desfallecer. Me aferraré a lo que soy por dentro, me asiré con fuerza a todas las cosas que he visto, oído y sentido.


Publicado pormidoriAG

¿Son conscientes estos animales estúpidos del destino que los espera? Una vez seleccionadas y apartadas del resto, solo pasarán miedo durante una noche gélida. Yo llevo meses en el redil del matadero.


Publicado pormidoriAG

Los que no están siendo arrastrados a la muerte no pueden comprender que el corazón se te endurece y afila hasta convertirse en un nido de rocas (...) Estoy seca, no sé si sangraré cuando me arrastren al encuentro del hacha.


Publicado pormidoriAG

Da la impresión de que todo cuanto amo me es arrebatado y enterrado, mientras que yo me quedo sola. Así que es una buena cosa que no me quede nadie a quien amar. Nadie a quien enterrar.


Publicado pormidoriAG

En este valle, si cometes una equivocación, nunca se olvida. Y da lo mismo que en tu fuero interno susurres: "¡No soy como decís!". Lo que piensan los demás de ti determina quién eres.


Publicado pormidoriAG