Calificar:

9,3

3 votos

Sinopsis de REY KULL

1 reseñas sobre el libro REY KULL

Los doce relatos y una poesía que componen este tomo de Robert Ervin Howard son una brillante muestra del talento narrativo de este escritor americano, de una capacidad notable para recrear la historia con toques de fantasía y que acentúan la absoluta personalidad de sus relatos. Hay en estos cuentos, todos entretenidos e increíblemente efectivos, una fuerte presencia de cuestionamientos filosóficos y existenciales por parte de Kull, el cual por su mente bárbara no llega a comprender del todo, aunque los intuye. Estas inquietudes se manifiestan principalmente en el relato "Los espejos de Tuzun Thune". En este cuento, el rey Kull, piensa si las imágenes de los espejos de Tuzun Thune no serán la pura y absoluta realidad, mientras que él mismo, de este lado del espejo, será un sueño, un reflejo de la otra realidad escondida detrás de los cristales. La forma de escribir de Howard es impresionante y apelaba a una poesía bellísima y muy colorida, de un gran poderío visual, pincelada de cierto spleen, y aunque esté contrarrestada por las duras y feroces batallas, es evidente el tono poético de muchos de sus cuentos. El primer relato, "Exilio de Atlantis", trata sobre la huída de Kull de su tierra natal, por salvar a una muchacha de ser quemada en la hoguera por una infracción en las arcaicas costumbres del pueblo. Esta "traición" a su propia gente lo lleva a un exilio obligado. Este es el comienzo de la historia de Kull, ya que al renunciar a su pueblo, pasará por varias situaciones hasta apoderarse del trono de Valusia. Es importante destacar, que en este primer relato, Kull sueña una noche con el resonar de las trompetas y su coronación como rey de Valusia; sueño profético que se cumplirá finalmente al cabo de largos años. El segundo relato, "El reino de las sombras" es una maravilla. Es de una extensión mucho mayor que el primero, y se desarrolla toda la acción que le falta a éste. Es un poderoso relato, muy inspirado, muy visual, y está repleto de sorpresas. En este cuento, Kull ya es rey de Valusia. El tercer relato, "El altar y el escorpión", es un relato corto, con algo de acción, y una excelente dosis de fantasía. Trata sobre un aparente Dios olvidado, el dios escorpión. El cuarto relato, "Abismo negro", es espléndido, y terrorífico. Trata sobre el rescate de Grogar, desaparecido en uno de los tantos pasadizos del palacio, por parte de Kull y Brule, en un abismo oscuro y terrible, donde una deidad con forma de gusano gigantesca devora a las víctimas en el altar. El quinto relato, "La gata de Delcardes", es otro destacado relato de este libro. El viaje de Kull por el lago prohibido, las extrañas criaturas con las que debe luchar y el posterior viaje subacuático hacia el país encantado, donde moran unos seres sabios y antiguos, es realmente de lo mejor del libro. Y aparece por primera vez el extraordinario personaje Thulsa Doom, el terrible hechicero con cabeza de calavera y ojos llameantes. El sexto relato, "El espectro del silencio", es para mi uno de los mejores. Tremenda forma de escribir la de Howard; te hace vibrar, sentir el malestar en tu propia carne, ver, palpar las ondas invisibles del espectro del silencio. ¿Qué pasaría si el más mínimo sonido existente cesara por completo, si solo el silencio ocupara, omnipresente, el mundo?; este relato pretende darnos una muestra de esta terrible situación. El séptimo relato, "Jinetes del sol naciente", trata del viaje de Kull a los confines del mundo, en persecución de un hombre que lo ha injuriado. Este relato, esta repleto de paisajes espectrales, brumosos, y hace su aparición por segunda vez el enigmático personaje Thulsa Doom. El octavo relato, “¡Con esta hacha gobierno!”, carece de elementos fantásticos, pero la trepidante acción que lo envuelve nos revela lo mejor de Howard, en un terreno donde él se siente de lo más cómodo. (Sigue en el sector de comentarios por falta de espacio)