Sinopsis de RAZA DE BRONCE

Señor, deja que diga la gloria de tu raza, la gloria de los hombres de bronce, cuya maza melló de tantos yelmos y escudos la osadía: !oh caballeros tigres!, oh caballeros leones!, !oh! caballeros águilas!, os traigo mis canciones; !oh enorme raza muerta!, te traigo mi elegía. Amado Nervo Con Raza de bronze (1919), Alcides Arguedas inició la corriente literaria denominada "neoindigenismo", donde se retrata la realidad social, política, económica y cultural de los pueblos originarios en América Latina. La intencionalidad del autor es plasmar el dilema y enfrentamiento de las identidades y sociedades caracterizadas por la heterogenidad cultural. Con un trasfondo de evidente denuncia social, Raza de bronce es una de las primeras novelas latinoamericanas que desarrolla el tema de la vida miserable de los indígenas del altiplano de Bolivia. A pesar de que Arguedes tiene una clara pretensión de reflejar esa realidad, su narrativa se caracteriza por un fuerte componente lírico o mítico. El destacado hispanista Ernest Martinenche, profesor de la Sorbona, nos comenta de Raza de bronze: "Los tipos que viven o vegetan sobre esta tierra, ya fecunda, ya ingrata, parecen pintados con no menor justeza: poco a poco entramos en sus miserables moradas, en sus supersticiones. Los hechos solos hablan en su impasible lenguaje, más exasperante que las protestas más violentas". Señor, deja que diga la gloria de tu raza, la gloria de los hombres de bronce, cuya maza melló de tantos yelmos y escudos la osadía: !oh caballeros tigres!, oh caballeros leones!, !oh! caballeros águilas!, os traigo mis canciones; !oh enorme raza muerta!, te traigo mi elegía. Amado Nervo Con Raza de bronze (1919), Alcides Arguedas inició la corriente literaria denominada "neoindigenismo", donde se retrata la realidad social, política, económica y cultural de los pueblos originarios en América Latina. La intencionalidad del autor es plasmar el dilema y enfrentamiento de las identidades y sociedades caracterizadas por la heterogenidad cultural. Con un trasfondo de evidente denuncia social, Raza de bronce es una de las primeras novelas latinoamericanas que desarrolla el tema de la vida miserable de los indígenas del altiplano de Bolivia. A pesar de que Arguedes tiene una clara pretensión de reflejar esa realidad, su narrativa se caracteriza por un fuerte componente lírico o mítico. El destacado hispanista Ernest Martinenche, profesor de la Sorbona, nos comenta de Raza de bronze: "Los tipos que viven o vegetan sobre esta tierra, ya fecunda, ya ingrata, parecen pintados con no menor justeza: poco a poco entramos en sus miserables moradas, en sus supersticiones. Los hechos solos hablan en su impasible lenguaje, más exasperante que las protestas más violentas."

2 reseñas sobre el libro RAZA DE BRONCE

Desgarrador libro, que para la época en que fue escrito, requería mucho valor por parte del autor, que seguro ganó muchos detractores, y con el tiempo fue el pionero en sentar precedentes en la conciencia nacional, luego de distintos hechos que manejo mal la política históricamente. Alcides tenia un talento nato en su forma de describir todo, uno básicamente se encontraba en los lugares siendo parte de la historia.


Considerada por algunos como la promotora de la novela indigenista. Raza de bronce nos muestra en sus páginas las vivencias de una comunidad aledaña al lago Titicaca. Dividida en dos partes: el valle y el yermo. En la primera, nos muestra el viaje de un grupo de indígenas hacia el valle para conseguir semillas. En la segunda las vivencias de la comunidad y sus relaciones con el amo. Cabe resaltar en los puntos fuertes, el paisaje, las costumbres y tradiciones del lugar. Al no contar con un personaje principal, los personajes acaban siendo relegados a unas pocas características, pero funcionando mejor en conjunto. Sin embargo, la novela peca de mostrar a los indígenas mas como animales que humanos, además de demonizar a algunos personajes como el patrón, acompañados con esa falta de algún protagonista para empatizar mas en la historia


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RAZA DE BRONCE

Las miradas y sonrisas de ella eran solo para él.


Toda su vida no era sino una perpetua lucha con él. Lucha tenaz, profunda, perenne, eterna... ¡Pero el siempre triunfante, siempre devastador, siempre terrible!