El poeta, novelista y ensayista Juan Chabás (Denia, 1900 - La Habana, 1954) se perfila hoy como uno de los grandes prosistas de los años veinte. Su militantismo de izquierdas y el exilio político tras la guerra civil propiciaron que su obra quedara relegada al culto de unos pocos críticos avezados, pero su escritura es reflejo excepcional de la variedad de estéticas que han conformado nuestro siglo: iniciado en el ultraísmo poético, terminó volcado en la literatura del compromiso después de haber creado una prosa de resonancias proustianas que, dentro de los cánones de la deshumanización, combina el tono poético-intimista con la plasticidad modernista y las experiencias de vanguardia. En Puerto de sombra, Adolfo Aprile, sentado frente al mar en su casa de la Liguria italiana, reconstruye las relaciones de amor frustrado con su tía Juliette, mientras que en Agor sin fin, Pedro se remonta a sus años de adolescencia, cuando, expulsado del internado francés, regresa a Denia para culminar su educación sentimental. Javier Pérez Bazo analiza en su edición la habilidad de Chabás para transportarnos a un sugerente mundo de introspección y nos desvela las claves autobiográficas y literarias de estas dos obras de sesgo memorialístico en las que sus protagonistas, en la "sombra de su edad", bucean en los abismos del mundo interior y del instinto insatisfecho, con el trasfondo de un tiempo ya irremediablemente perdido.