PRESENCIA TRANSFERENCIA E HISTORIA

LUIS CHIOZZA

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Sinopsis de PRESENCIA TRANSFERENCIA E HISTORIA

A pesar de la aparente diversidad de temas que tratan los distintos capítulos del libro que hoy ponemos en manos del lector, todos ellos 'enhebran' y prosiguen una línea de pensamiento ya iniciada en 'Cuerpo, afecto y lenguaje' (AE44), haciendo de 'Presencia, transferencia e historia' su continuación natural.Mientras que en el primer tríptico el término central es el afecto, en su doble condición de monumento conmemorativo y de proceso de descarga actual, en el segundo el término central es la transferencia. Sólo si pensamos en los términos cronológicos de la relación causa-efecto pensamos que la historia genera el presente mediante la transferencia. Si, en cambio, pensamos en la atemporalidad de lo inconciente, vemos que la transferencia, a partir de la actualidad de la sensación actual, crea, al modo de un recuerdo encubridor, aquella representación que llamamos 'histórica'.'Ambos libros -dice el autor-, como hermanos que comparten los recuerdos de una infancia en común, 'dialogan' entre sí.En ambos están presentes los dos grandes temas de mi vocación, la teoría del arte de psicoanalizar y la interpretación del significado inconciente que constituye las alteraciones orgánicas. Sin embargo, como suele ocurrir con los hijos, este parece inclinarse hacia los fundamentos del primero de los temas, y aquel hacia los del segundo. En 'Cuerpo, afecto y lenguaje', la interpretación del lenguaje de las alteraciones de los órganos, puede llevarnos a contemplar el cuerpo como un producto de la historia. En 'Presencia, transferencia e historia', en cambio, debería predominar la contemplación de la historia como producto de un presente cuya significancia actual, 'corporalmente' afectiva, en la medida en que no logra proyectarse orientando el sentido de un futuro, se transfiere sobre las escenas de un suceso que supuestamente ya ha pasado.'

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