Calificar:

9,3

10 votos

Sinopsis de POESIA VERTICAL

3 reseñas sobre el libro POESIA VERTICAL

Un gran poeta argentino que nos dejó extraordinarios poemas reunidos en volúmenes, que todos tienen el mismo título, Poesía Vertical. Un autor muy peculiar. En esta antología, nos encontramos los poemas separados en apartados desde la Primera poesía vertical hasta la duodécima poesía vertical. Los poemas están simplemente enumerados, pero sin título y sin referencias de ningún tipo. Depuración total. Y en esta su Poesía Vertical, nos hallamos ante maravillosos poemas, de una increíble originalidad y en los que encontramos los problemas más auténticos, poesía de reflexión y de aventura por la imaginación. Creación, rigor intelectual, singularidad y siempre invirtiendo la realidad. Para el poeta la poesía es el espacio donde conocer y también cuestionar. ¡Es buenísimo!. Cómo me llama la atención, en su poesía, la forma en que pone de manifiesto todas las contradicciones y las oposiciones que después en un solo verso final, quedan eliminadas. Veamos un fragmento de lo que el propio Juarroz nos dice sobre la poesía: “Toda vida es sólo un amago, el anuncio o comienzo de un gesto. También la poesía es un amago, pero su ademán permanece, como si fuera algo más. El hombre y su lenguaje empujando implacablemente sus límites, desvestidos de todo cuanto no sea límite, desvistiéndose de aquello que ahora lo es. Suprema afirmación, es también lo más cercano a la suprema negación. La grandeza concreta de la poesía, como la de la vida, consiste en no estar hecha. Un salto siempre más allá, el salto que nos hace posibles.” Y así es, se trata de un gran poeta de instantes, como lo calificó Octavio Paz. Sus poemas son preguntas por el mundo, los seres humanos y también las palabras. Lenguaje reiterativo y una intensa preocupación por los límites del lenguaje, de las palabras. Cuando leemos un poema , llegamos a su verso final y entonces surge algo increíble, nos anima a regresar de nuevo al principio del poema Es poderoso, me ha encantado releer sus poemas, he disfrutado mucho, ya que son increíblemente inteligentes, también emocionantes e impregnados de sensibilidad. Y, por supuesto, con significaciones enigmáticas. Una gran lectura y una aventura necesaria.


Adoro Juarroz. Junto a Juan Gelman de lo mejor de la poesía Argentina.


Juarroz de ha convertido en un poeta que consulto constantemente. En sus poemas encuentro un diálogo que me enriquece y me hace reflexionar. No deja de sorprenderme du calidad poética y su reflexión filosófica. Sus poemas me ayudan a reflexionar.


FRASES DEL LIBRO POESIA VERTICAL

"Una palabra es todo el lenguaje,/pero es también la fundación/de todas las transgresiones del lenguaje,/la base donde se afirma siempre un antilenguaje./ Una palabra es todavía el hombre./Dos palabras son ya el abismo./Una palabra puede abrir una puerta./Dos palabras la borran."


Publicado porRosan