Calificar:

8,3

13 votos

Sinopsis de PIEDRAS EN EL BOLSILLO

«Me fui una noche, tarde, mientras la gente decente cenaba. Bajé la escalera por última vez. No llevaba muchas cosas. Había prometido que volvería muy pronto. Lo decía de verdad. No sabía que no se vuelve.» Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso. La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y la soledad que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres. «De la pluma impresionista de Kaouther Adimi brotan el humor y la ira, el asombro y la tristeza, y una hermosa sensibilidad poética.» Jeanne de Ménibus (Le Figaro Magazine) «Sin florituras, esta conmovedora historia retrata las dificultades, por partida doble, de las mujeres exiliadas y rememora esa “juventud perdida” en un país plagado de violencia.» Claire Julliard (L’Obs) «Con su humor ácido, Adimi muestra los condicionantes sociales que hacen que las mujeres argelinas tengan el matrimonio como único horizonte en la vida. Una novela dura y a la vez delicada.» (Elle)

5 reseñas sobre el libro PIEDRAS EN EL BOLSILLO

"¿Me oyes? Ya solo faltas tu" Un libro perfecto para leer sola en San Valentín 🤣. Trata de como una mujer siente el deseo de tener un marido, para dejar de ser una carga para su madre. Ella vive perfectamente económicamente. No le causa ningún problema. Solo no esta casada siendo ya mayor de edad. Para colmo su hermanita ya está preparando su boda. Te entretienes mientras te va narrando los hechos. Te deja reflexionando como en algunos lugares todavía se nos exigen más cosas. Se nos exigen tener un marido y por consiguiente hijos. El libro te narra perfectamente esta situación de impotencia y vacío que siente la protagonista. Es corto pero da para debatir de varios temas. Incluso habla de los inmigrantes, como es volver a su país natal. Después de tanto tiempo se la considera una extraña.


Todos llevamos en los bolsillos piedras que son pequeños mensajes que nos evocan recuerdos, experiencias, sufrimientos o alegrías de nuestro pasado y ¡qué resultan, más o menos, pesadas!. Un relato fresco, divertido, bello, siempre sarcástico e irónico y que esconde grandes mensajes en su sencillez: la soledad de los diferentes, la sociedad burguesa francesa, la mujer de 30 años y la presión para emparejarse, el peso de la tradición (en diferentes ámbitos, destacando las relaciones de pareja), la difícil integración de una “morena con el pelo rizada en un mundo de rubias delgadas”, el desarraigo, la situación política en Argelia y su crisis económica (con recuerdos de su infancia con una situación muy diferente) y todo ello con una estructura original: casi mini relatos con una extensión que va desde varias páginas a unas simples líneas.Una historia sencilla: una joven argelina residente en París y que trabaja en una revista para niños, debe regresar a su país, después de unos años, para celebrar la boda de su hermana menor y enfrentarse a la sociedad y tradiciones de su país (“esos hombres con bigote”) con un punto de vista nuevo. Los mensajes telefónicos y opiniones de su madre son simplemente memorables. Una autora, claramente a seguir.


Una lectura muy divertida además de inteligente. Muestra con humor las dificultades de una joven de Argelia, que lleva unos años viviendo en París. No acaba de encajar en ninguno de los dos países, es anti-social y se siente constantemente presionada (especialmente por su madre) para volver y casarse ( ESA debería ser su prioridad). Los diálogos por teléfono con su madre no tienen desperdicio. Creo que toda mujer podría encontrarlo como una lectura muy buena. Me lo recomendó alguien con muy buen gusto y alegre como unas castañuelas, gracias Pedro!


"SUCESOS. Detenida una mujer de treinta años por el asesinato de su vecina, que se había burlado de ella diciendo que "nunca encontraría a un hombre tan loco como para casarse con ella". La asesina golpeó a la anciana varias veces antes de estrangularla con ayuda de su cinturón "porque todavía respiraba un poco".  Yo habría hecho lo mismo." "Ser mayor. Tener dientes para toda la vida. Ser mayor. Ayunar en el ramadán. Ser mayor. Casarse y tener niños que nunca serán pequeños el tiempo suficiente. Ser mayor. Pasar de contar los meses a contar los años. Ser mayor. Dejar de soñar. Sigamos siendo pequeños. Que las hormigas rojas vengan a pasear sobre mi hombro, recuperemos nuestros lápices de colores y que nuestras duras camas vuelvan a transformarse en palacios." "Clothilde me cuenta que la felicidad es la unión de pequeños momentos perfectos. Me aconseja que los aproveche bien cuando aparezcan. Te aportan un sentimiento de plenitud. Hasta el mismo aire se transforma. No falta nada.  Pequeños momentos perfectos..." "Todo el mundo habla del amor con mayúsculas, del amor con un gran derroche, del amor con un gran corazón. Pero el amor da absolutamente igual. Por la noche, no pienso en el amor. Pienso en la amistad, en las risas, en los secretos murmurados al oído, en los ojos llenos de picardía. Pienso en Clothilde, que está tan lejos, en el banco en el que nos sentamos y en el café ardiendo que compartimos." Me ha encantado y recomiendo muchísimo esta pequeña gran novela. Habla sobre la presión que sienten todavía muchas mujeres hacía el matrimonio y el miedo a la soledad que ello implica.


Piedras en los bolsillos hace referencia al peso que llevamos por presión de la familia en que debemos hacer en nuestra propia vida. Argel, país que vive con una mentalidad bastante machista respecto a las mujeres. Odio que impongan que una mujer tiene casarse para ser alguien en la vida o tener hijos. La protagonista argelina de esta historia se marcha a vivir a Paris, allí visualiza un estilo de vida totalmente diferente en el que ella se siente en medio , en medio de Argel y Paris, tiene su autoestima baja y no sabe qué camino tomar. Lectura muy amena y fácil de leer. Recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PIEDRAS EN EL BOLSILLO

En casa la televisión nos separa y nos acerca a la vez. Nos transforma en vegetales porque nos quedamos fascinados por las películas extranjeras que emite la cadena nacional argelina censurando las escenas de amor, sensualidad y sexo


Publicado porPedro Manuel

Mi despacho es completamente acristalado y está decorado con gusto, el de un decorador, no el mío, porque yo no tengo demasiado. Es luminoso en los días de sol, gris los días de lluvía y tiene los baños cerca para los días de gastroenteritis.


Publicado porPedro Manuel