Calificar
8,6 19 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El alemán Martin Schulse y el judío Max Eisenstein son amigos y trabajan juntos en el mercado de obras de arte en California. En 1932 Martin decide volver a Alemania. Empieza, a partir de ese momento, un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania. Paradero desconocido se publicó por primera vez en 1938. Visionario, incisivo y con un final imprevisible, ha demostrado ser el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo. Hoy, una vez más, este relato despierta el entusiasmo e interés de los lectores. Escrito sin complacencia ni demagogia, narra la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

Año de publicación:2008

4 reseñas sobre el libro PARADERO DESCONOCIDO

Martin Schulse y Max Eisenstein son más que amigos, son como hermanos, y juntos regentan una galería de arte en California. Un día Martin decide volver a su país natal, Alemania, y así comienza entre los dos  hombres una correspondencia que irá mostrándonos ,carta tras carta, el acercamiento de Max  a la ideología nazi y la preocupación de Max ,que es Hy, por las trasformación que advierte en su amigo que ,fanatizado,  justifica el tratamiento atroz que recibe su  pueblo.No se puede contar mucho más sobre este relato que se lee sin respirar y sorprende por su  breve pero sobrecogedora intensidad.  "...te he querido no por tu raza, sino a pesar de ella", 


En este relato corto pero intenso, se puede apreciar como a través de las cartas que se envían dos amigos, la decadencia evolutiva del ser humano, producto del adoctrinamiento en la ideología nazi.


PARADERO DESCONOCIDO - Kressmann Taylor Este relato epistolar entre noviembre de 1932 y marzo de 1934, es un claro reflejo de la pesadilla que comenzaba en Alemania. Una amistad férrea que el nacionalsocialismo comenzará a resquebrajar hasta alcanzar la traición. Sólo esa traición, punto de inflexión de este relato, lleva a una venganza sutil que en realidad es un mero acto de justicia, un equilibrio en el que el mal engendra el mal de un nuevo “paradero desconocido". Este breve relato publicado en 1938 fue el causante de que la sociedad norteamericana tomara conciencia de lo que estaba surgiendo en Alemania, algo que hasta ese momento se consideraba sólo un problema de Europa. Agradezco las recomendaciones que recibí para la lectura de este magnifico relato.


Sorprendente


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA