1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. PARA UN PUEBLO FANTASMA. CARTAS PARA REINAS DE OTRAS PRIMAVERAS. EL MOLINO Y LA HIGUERA

POESÍA Y TEATRO

PARA UN PUEBLO FANTASMA. CARTAS PARA REINAS DE OTRAS PRIMAVERAS. EL MOLINO Y LA HIGUERA

JORGE TEILLIER

Calificar:

10,0

1 votos

Sinopsis de PARA UN PUEBLO FANTASMA. CARTAS PARA REINAS DE OTRAS PRIMAVERAS. EL MOLINO Y LA HIGUERA

La iniciativa de publicar, en un solo volumen, tres libros íntegros de Jorge Teillier es una de las decisiones editoriales más atractivas del último tiempo. Hace unos años Tajamar Editores había hecho algo similar con el mismo autor, en lo que parece ser una serie destinada a reunir sus obras completas “por tandas”, privilegiando en ello la unidad original de los libros, la mayoría inencontrables o convertidos en cosa de coleccionistas y anticuarios. Es interesante esa jugada editorial, la de publicar oleadas de libros “tres por uno”, pues toma el toro por los cuernos en vez de esperar que algún fondo mágico financie la megaempresa de reunir las obras completas de la manera debida a un autor imprescindible en el canon poético nacional. En el caso de este volumen, no sólo el orden cronológico hace que Para un pueblo fantasma encabece esta trilogía, sino también su preeminencia en el cuerpo total de la obra de Teillier. Quizás por eso este libro triple es a un mismo tiempo una colección de “grandes hits” teillierianos, una inauguración de lo que podría llamarse “poesía lárica urbana” y un despliegue de casi todos los elementos que constituyen la poética del autor lautarino. Como ocurre a lo largo de casi toda la producción de Teillier, la frontera temática y formal entre uno y otro libro es difusa y casi no se nota el paso de los años. Aquí están poemas tan recordados como “Pequeña confesión”, “Bajo un cielo nacido tras la lluvia” o “El poeta de este mundo”, como también las incursiones orientalizantes de “Cosas vistas” y la especie de santoral teillieriano que es “Libro de homenajes”. Un solo defecto citable: el poema de contraportada. Entre cientos de poemas posibles, se eligió justo “Cuando yo no era poeta”, que no es un poema de Teillier propiamente tal, sino una traducción suya de un poeta belga. Por lo demás, gran tripleta de Tajamar, que trae de vuelta a un poeta que se niega brillante y milagrosamente a ser tarjado por el tiempo.

0 reseñas sobre el libro PARA UN PUEBLO FANTASMA. CARTAS PARA REINAS DE OTRAS PRIMAVERAS. EL MOLINO Y LA HIGUERA