1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

EDOUARD LOUIS

Calificar:

8,1

28 votos

Sinopsis de PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

La polémica del libro que narra el martirio del cambio de sexo de un joven en la atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia.

5 reseñas sobre el libro PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

Tengo que admitir desde el vamos, que no considero que sea un libro con una calidad literaria excesiva...y sin embargo...me costó  mucho dejarlo ir😶. No me lo podía sacar de la cabeza... y creo que es porque fue escrito desde la furia y el dolor. Si bien es un poco caótico y muy poco felíz... a mí me llegan este tipo de historias REALES, con propósitos que encima exceden lo literario. Edouard Louis escribe porque quiere asesinar a su pasado. Quiere romper con su infancia, con su familia, su pueblo y con todo lo que trató de ser por demasiado tiempo y no fue. Es mas, les cuento un dato de color: Edouard Luis en realidad se llamaba Eddy Bellegueule. Pero cuando se mudó a Paris se cambió el nombre. Tanto daño le hicieron y se hizo a sí mismo, que hasta conservarlo lo destrozaba. Ahora...lo que es increíble es que normalmente, cuando uno quiere dejar todo atras, se suele ahogar el pasado en el olvido mas absoluto...en cambio, este chico, tan desesperado por acabar con lo que fue...lo hace contándolo todo! Su exorcismo consiste no en olvidar sino en revivir y en narrar públicamente toda la mierda en la que fué educado. Peeeerooo... cuando llega a París y se rodea de gente distinta, se da cuenta de que  ni la sociedad ni la literatura tenían un lugar para la gente como él. Y ahí es cuanto mas se enfada porque entiende que la violencia tiene un doble mecanismo: vuelve a cernirse sobre él cuando se invisibiliza. Nadie quería hablar ni escribir sobre ello. Asi que este muchacho, con solo 21 años, pública este libro donde no solo da cuenta de la homofobia, la masculinidad toxica, el bullying y la pobreza que lo rodeó durante su infancia...sino por sobre todas las cosas, habla de la violencia. De hecho, este es el retrato crudo de la violencia extrema con la que podemos criar a un niño y lo que lograremos con ello: que se odie tanto que hasta su nombre le de asco. 😧 Es triste. Lo peor de todo es que mucha gente no le creyó🤦‍♀️. Dijeron que exageraba las condiciones de pobreza y las miserias a las que fue sometido. Imagínense lo feo que puede llegar a ser que después de todo...no te crean. Todas las teorías negacionistas son una manera brutal de volver a violar, a matar y a violentar a la víctima. Lo rompen una y otra vez🤦‍♀️. Pues yo decidí creerle. Si bien la narración a veces hace un poco de agua con respecto a las edades donde le suceden las cosas, no creo que se pueda transmitir la rabia de esta manera sin sentirla. Más allá de esto, es un lectura corta, muy accesible, que me pareció atrapante. No sé  si puede ser del agrado de todos, pero lo que menos me gusta en literatura,  son los libros sosos y tibios. Y este definitivamente no lo es. P.d1: esto no pasó hace cien años ni en medio del congo belga. Sucedió en un pueblito del norte de Francia, hace menos de 30 años. Eddy nació en el 92. No es un hecho lo suficientemente lejano como para que no vuelva a pasar o no siga pasando. P.d2: ojalá este chico hoy pueda ser felíz🥺.


Historia autobiográfica con una realidad tan cruda y brutal que te hará dudar incluso de que el autor no haya caído en la exageración. Es un relato de superación. Tras su lectura he investigado un poco la vida del escritor y me alegro de que encontrara su lugar y su felicidad tras una infancia tan traumática. Con toques a los Billy Elliot el escritor nos narra su infancia y adolescencia desde un punto de vista de una Francia que desconocía llena de pobreza, ignorancia, homofobia, problemas de adicciones y prejuicios. El libro merece la pena leerlo por la historia de superación del propio autor y no puedes para de leer. Aunque he de decir que me ha repugnado bastante el ambiente casposo de los personajes, las escenas de sexo con menores, las palizas y esos matices escatológicos tan repugnares como esos esputos en la cara del protagonista. Vamos que cuando terminas de leer se te queda así como un tufillo de vergüenza por la humanidad. Se que tiene más libros de tinte autobiográficos pero de momento con esté me hago a la idea


Segunda novela que leí de este autor. Me gusta la intimidad, sencillez y honestidad con las que escribe. La historia que bien podría ser una drama descarnado está contada con ternura, con sensibilidad, te arranca sonrisas y alguna lágrima. Pinta además un hermoso retrato del norte de Francia, un pueblo tosco y algo brutal para un niño gay, pero donde de todas formas el protagonista pudo encontrar cariño y protección.


🔸De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz. No quiero decir que no haya tenido nunca, en esos años, ningún sentimiento feliz o alegre. Lo que pasa es que el sufrimiento es totalitario: hace desaparecer todo cuanto no entre en su sistema” 👉🏼 Éstas son las primeras palabras de este libro absolutamente íntimo y sensible en donde el autor nos cuenta su historia como niño gay en un pueblo de clase baja en Francia. Primeras palabras que adelantan lo oscuro y lo crudo que será el relato. Escribe con lujo de detalles la convivencia con su familia, encabezada por un padre machista, alcohólico y violento, que continuamente lo trataba de maricón y lo humillaba frente a todos solo por no ser lo que se consideraba un "tipo macho", al igual que humillaba a su madre. Por supuesto que no sólo padecía esa humillación en su hogar, sino que también ir a la escuela era prácticamente una tortura que no parecía tener un momento de alivio. 🔸 En cada una de las experiencias el lector puede sentir la desesperación y la necesidad que sentía el autor de escapar de su casa y de su pueblo a pesar de ser un niño, un niño que creía que fuera de ese ambiente encontraría una manera más libre de vivir. 🔻 Lo interesante de esta autobiografía es que el autor no se queda sólo con la mirada personal, sino que va más allá y abarca el relato desde una mirada social, dando cuenta de cómo en las clases sociales bajas, donde las desigualdades se acentúan, la homofobia, el machismo, el acoso y el racismo también lo hacen. ✔️ Para acabar con Eddy Bellegueule es un libro que hace que por momentos tengas que dejar de leerlo porque duele, y duele porque es real. Necesario para empatizar y tratar de entender. Necesario para liberarse de prejuicios y de odio.


Brutal y sobrecogedor.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS