BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

EDOUARD LOUIS

Calificar
8,3 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

La polémica del libro que narra el martirio del cambio de sexo de un joven en la atmósfera asfixiante de un pueblo del norte de Francia.

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

Segunda novela que leí de este autor. Me gusta la intimidad, sencillez y honestidad con las que escribe. La historia que bien podría ser una drama descarnado está contada con ternura, con sensibilidad, te arranca sonrisas y alguna lágrima. Pinta además un hermoso retrato del norte de Francia, un pueblo tosco y algo brutal para un niño gay, pero donde de todas formas el protagonista pudo encontrar cariño y protección.


🔸De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz. No quiero decir que no haya tenido nunca, en esos años, ningún sentimiento feliz o alegre. Lo que pasa es que el sufrimiento es totalitario: hace desaparecer todo cuanto no entre en su sistema” 👉🏼 Éstas son las primeras palabras de este libro absolutamente íntimo y sensible en donde el autor nos cuenta su historia como niño gay en un pueblo de clase baja en Francia. Primeras palabras que adelantan lo oscuro y lo crudo que será el relato. Escribe con lujo de detalles la convivencia con su familia, encabezada por un padre machista, alcohólico y violento, que continuamente lo trataba de maricón y lo humillaba frente a todos solo por no ser lo que se consideraba un "tipo macho", al igual que humillaba a su madre. Por supuesto que no sólo padecía esa humillación en su hogar, sino que también ir a la escuela era prácticamente una tortura que no parecía tener un momento de alivio. 🔸 En cada una de las experiencias el lector puede sentir la desesperación y la necesidad que sentía el autor de escapar de su casa y de su pueblo a pesar de ser un niño, un niño que creía que fuera de ese ambiente encontraría una manera más libre de vivir. 🔻 Lo interesante de esta autobiografía es que el autor no se queda sólo con la mirada personal, sino que va más allá y abarca el relato desde una mirada social, dando cuenta de cómo en las clases sociales bajas, donde las desigualdades se acentúan, la homofobia, el machismo, el acoso y el racismo también lo hacen. ✔️ Para acabar con Eddy Bellegueule es un libro que hace que por momentos tengas que dejar de leerlo porque duele, y duele porque es real. Necesario para empatizar y tratar de entender. Necesario para liberarse de prejuicios y de odio.


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS