Calificar
6,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PADRES E HIJOS

En el contexto de una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad que busca una salida a la profunda crisis en la que está inmersa. De los diálogos y reflexiones de sus personajes, el autor hace fluir las teorías políticas, filosóficas y científicas del momento, de las que Bazarov, personaje central de la novela, se hace eco configurándose como el prototipo de personaje nihilista. Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev y uno de los hitos del realismo ruso, logra romper las barreras del espacio y el tiempo y sorprender, todavía hoy, por la modernidad de sus planteamientos.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro PADRES E HIJOS

Es increíble pensar que este libro haya causado tanto malestar y críticas de la sociedad rusa como para que Turguéniev decidiese no solo dejar su patria sino también la escritura durante mucho tiempo. La novela transcurre en la época en la cual se debatía si se debían liberar los siervos pertenecientes a los terratenientes. Contiene claramente opiniones políticas y filosóficas del autor, no solo sobre este tema sino de la juventud rusa de la época. Es muy correcto, pero no me cautivo. La primera mitad me costo engancharme, es mucha discusión entre los personajes, mucho diálogo pero no pasa realmente nada. Y los diálogos no me resultaron brillantes. Los personajes no me parecieron reales, humanos, con lo cual no me conmovió ni un solo diálogo, ni una sola descripción. Es como que está muy bien escrito, pero sin corazón. Es el primer libro que leo del autor, leeré otro a ver si es esta novela o su obra en general la que no me convence. Obviamente no digo que sea malo, pero no me pareció que esta novela esté al nivel de las de Tolstoi o Dostoyevski.


A veces me cuesta trabajo aceptar que los diálogos de algunos personajes (de cualquier libro) no correspondan a su rol. En muchas ocasiones la forma de expresarse de algunos es la misma, como si de dentro de ellos viviera el mismo ente (en este caso es el propio autor del libro) y me parece que esto le quita fuerza a determinado personaje. Esto me ocurrió con este libro, sin embargo debo reconocer que me gustó y que el último capítulo lo salvó de ser un libro gris a uno que vale la pena considerar, opinión personal.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA