Calificar:

7,5

482 votos

Sinopsis de OTRA VUELTA DE TUERCA

Un relato que conduce al lado más siniestro de la condición humana. Cuando la nueva institutriz llegó a la hermosa mansión de Bly para hacerse cargo de los pequeños Miles y Flora, creyó haber traspasado el umbral del mundo de los cuentos de hadas. Pero, poco a poco, la joven comprendió que el viejo caserón y sus dulces e inocentes habitantes guardaban demasiados secretos como para poder confiar en su plácida apariencia.

63 reseñas sobre el libro OTRA VUELTA DE TUERCA

Lo que me gusta del terror clásico, es que al leerlo, siento realmente la fuerza de una idea arrolladora. Después, lo retoman, lo reversiónan, lo maquillan, completan y corrigen, e incluso todas estas versiones pueden ser más bonitas, pero ninguna tiene la potencia de una idea primigenia. La cuestión es que está fuerza, que los hace perdurar, también les da fama. Y esto es un arma de doble filo, porque los lectores suelen decepcionarse. Son fuertes, increíblemente fuertes, pero también imperfectos. Uno de los defectos que se le echa en cara al terror clásico, es que no asusta.😕. En su mayoria, son libros que no te golpean en la cara con tripas, sangre y horror, sino que te sugieren y te inquietan. Es un terror mas suave pero también mas inteligente, que te desliza poco a poco al fondo del Abismo.✋ Eso sí, solo te inquieta si lo lees, ahora si en la vida real, a ustedes los contrata un tipo raro y les dice " tenes que cuidar a mis sobrinos, que parecen un poco diabolicos, en una mansión perdida en el medio del campo, con una ama de llaves algo sospechosa y con el pequeño detallecito de que de vez en cuando, puede que se te aparezca algun que otro espectricto...", apuesto todas mis fichas a que ninguno llega al baño. El otro gran reclamo que se le hace es...la falta de desarrollo. Pareciera que estos clasicos, dejan muchos cabos sueltos. A este en particular, se lo reprueba por su final. Aclaremos: una cosa es un final abierto, escrito por un perezoso que como no sabe como diablos terminar el libro, se hace el moderno y "deja que el lector resignifique la obra"😑. A esos, los odio. Distinto es el caso de " otra vuelta de tuerca", que tiene un FINAL AMBIGUO. Hay un desenlace y es concreto, peeeerooo... no está explicado😶. Admito que en el instante inmediato después de terminarlo, tenía cara de haber tenido un derrame cerebral, porque..."QUE PASÓ??? QUÉ DIABLOS PASÓ?? NO ENTENDÍ UN POMO!!!", hasta que me llegó la glucosa al cerebro y finalmente empecé yo misma a recordar y a atar cabos🥳. Y tengo una teoría🥳🥳🥳 y estoy muy satisfecha con ella🥳🥳🥳. Y no me importan si hay miles de explicaciones distintas, yo estoy muy contenta porque la mía es totalmente solida🥳. Henry James no te deja en la oscuridad. Te da pistas. Si las seguis, podes llegar a una hipotesis plausible. Yo, después de sentirme toda una infradotada, me iluminé y terminé sacando pecho ufana, como si fuera el unico gallo del gallinero😁. A mí, me encantó! Ah! Y sí, hay una vuelta de tuerca. Es palpable y rotunda. Uno cree una cosa durante todo el libro...y se encuentra con otra😃.


Tuerquing: acción de leer a Henry James sin que se te caiga la boina. ( no confundir con twerking, que es lo mismo pero meneando el trasero y muy poco aconsejable para los que empezamos a tener un colgajo allá donde habitó un culo) Por mucho que busco no encuentro la tuerca, ni la vuelta y si me apuras, ni el tornillo. Nouvelle de fantasmas, lo mejor que he leido del autor hasta la fecha y sin embargo sigo sin encontrarle al buen señor lo que muchos aplauden. Una nueva instrutiz llega oliendo flores y más feliz que la cabra de Heidi, suspirando pedos de algodón por aquel que la contrató para hacerse cargo de sus sobrinos. Niños refinados, cariñosos, educadisimos y una ama de llaves servil, pintan un engañoso retrato que no tardará en volverse sombrío. El problema es que pese a estar muy bien escrito y argumentado James da menos miedo que Bambi, y aunque los tiempos están perfectamente manejados falta intensidad. El elemento más perturbador se encuentra en los dibujos de su versión ilustrada que además de no concordar con el relato, ( James dice que el niño sonríe y tiene una cara de susto que se te afloja el esfinter) tampoco es que sean dignos de admiración. El final tan impactante como abierto, ahí te lo deja, no explica nada más y ya tenemos el lío armado. Hagan apuestas para la interpretación. Cualquier idea es plausible. Cuidado, el texto me gustó, tiene su aquel. Las conversaciones entre institutriz y Miles ( el niño) son muy interesantes, sin duda lo mejor del libro junto a la recreación ambiental. Completa el libro un pequeño ensayo sobre la obra del autor donde se analiza la interpretación de este y otros textos, quizá la vuelta de tuerca la tengan precisamente estos clarividentes, pues sus propuestas en mayor medida, rozan lo alienigena. No termino de enamorarme del autor, canta bien y desafina mejor. PD. Si queréis saber la opinión de las bondades del libro, lean la futura reseña de maren, a quien le gustó un poquito más ( ya te envío la factura a Pergamino)


Un clásico breve y a la vez intenso. Con una gran narración del autor, que nos mete de lleno desde las primeras líneas en la trama. No quisiera estar en la piel de la institutriz, pero tampoco en el secretismo de los niños! Te engancha desde el principio y eso te hace leerlo sin pausas. Me encantó 👏


Es una novela corta pero intensa. Lo leí por primera vez en la facultad, nos lo recomendó la profesora de Teoría Literaria y sinceramente me encantó. La trama te mantiene en tensión constantemente, no sabes cómo interpretar todo lo que nos está contando el autor: el ambiente de la casa, del lugar; el secretismo de los niños (a mí el niño me daba repelús)... Es cierto que en momentos te confunde la historia y que tienes que echarle imaginación e interpretar ciertas escenas porque probablemente para cada uno la lectura de la obra sea muy diferente, eso sí, la historia me pareció terrorífica sobretodo si te pones en el lugar de la institutriz. Lectura ágil y muy entretenida.


Mi cara de sorpresa el terminar el libro fue gigante 😯. ¿¿¿Qué acabo de leer??? “Otra vuelta de tuerca” es una historia de terror en donde una institutriz, a mediados del siglo XIX, queda al cuidado de unos niños en una mansión inglesa. En ese lugar ocurrirán una serie de inesperados y extraños eventos de tipo “paranormal” a los cuales buscará explicación. Lo primero que quiero decir es que el libro, publicado en 1898, no es tan terrorífico como uno cree (aunque seguro que en su época si lo fue). Utilizando un lenguaje señorial, que apreciamos en los grandes clásicos, el autor logra generar una excelente atmosfera de misterio y suspenso conjugando el tema sobrenatural y sobre todo el psicológico. Poco a poco te adentras en la historia y el relato te va hipnotizando para finalmente recibir un golpe directo al mentón. Un final que te deja confundido, buscando explicaciones y tratando de interpretar todo lo leído. SI bien no fue todo lo que esperaba creo que es un libro que hay que leer. Y seguramente también releer, analizar y sobre todo comentar… (Gracias por eso último Marenpergamino. Fue una excelente conversación 🤗😘😘) 21.06.22


Aquí tenemos una novela corta, con institutriz, una casona vieja en medio del campo y un par de presencias siniestras; en un todo incluído. Todo empieza cuando una joven institutriz, es contratada para cuidar a un par de niños, que viven en una casa en el campo.El hombre que la contrata le pone una condición: que nunca lo moleste ni le consulte ningún problema; que ella será la única que deberá de hacerce cargo de todo. Para la joven al principio parece ser, que ha llegado a una especie de cuento de hadas, dónde la casa es un castillo, los niños son hermosos y perfectos y los sirvientes son amables. Pero pronto empiezan a pasar cosas siniestras y se da cuenta que en realidad nada es lo que parece y que los niños guardan terribles secretos. El autor desde el principio juega con la mente del lector, te hace barajar muchas teorías, pero al final... ¡Ohh sorpresa!! No te soluciona nada. La narración es magistral, te introduce en la historia desde el inicio y no te suelta, ni siquiera después del final; el terror está ahí pero creo que es más como una especie de terror psicólogico y el final es realmente impactante. Pero eso si, te quedas con la pregunta: ¿Bueno y entonces que pasó aquí? Claramente el señor James, quiere que cada lector le dé su propia interpretación y claro eso hace que pienses en el libro durante más tiempo. En general me gustó el libro, se me hizo entretenido y a la vez intenso. Solo hay dos puntitos flojos: 1- se me hizo demasiado corto. 2- me hubiera gustado que el narrador que empieza la historia, fuera el que la terminara.


"Otra Vuelta de Tuerca" es un relato corto misterioso e impactante que atrae. Una historia que trata sobre temas sobrenaturales.  Una institutriz, dedicada a cuidar infantes de una figura aristócrata, se verá perturbada por visiones terribles al desempeñar su trabajo. Fijándose el objetivo de velar por el bienestar de los niños. Una historia que logra crear una atmósfera de ansiedad, desesperación y desasosiego conforme la institutriz experimenta percepciones atípicas. El autor, juega con la mente de lector, nunca vislumbra lo que sucederá, lo que genera angustia y expectativas diversas. Me ha encantado la historia, el final sin palabras. Un tema interesante que genera controversia y reflexión. ¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? Recomiendo la novela traducida por Sergio Pitol, escritor mexicano.


"Se ha dicho que el libro encierra un aviso de la presencia del Mal más allá de toda imaginación... Tal vez las interpretaciones sean infinitas. " Al leer esta introducción del libro te enfrentas ante un reto.. Que interpretación le darás tu?? Al iniciar a leer mire una historia de fantasmas y alucinaciones sin mayor complicaciones 🤔 pero cuando llegas al final es ahí donde decís... Y que paso aquí 🤔😳... Faltaron datos? Faltaron explicaciones? Me perdí de algo?? No.... Es simplemente el recurso que decidió usar el escritor, no dejar claro el final para que sea el Lector quien saque sus propias conclusiones de acuerdo a su interpretación de la novela. No es un libro de terror, es más un libro con tintes psicológicos donde la mente juega un papel más importante que el miedo, desde el. Título otra vuelta de tuerca te da la. Pista de ser una novela psicológica Cuando termine el libro me metí a Google a investigar, quería ver otras teorías y datos de la obra y me encontré que el propio Henry James, en sus Obras Completas, no incluyó este relato en el correspondiente a las historias de fantasmas y terror.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENRY JAMES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO OTRA VUELTA DE TUERCA

La historia está escrita. Está encerrada con llave en un cajón, de dónde no ha salido hace años.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

Todo ello guardando la compostura, sin perder el dominio de mi misma, como si estuviera representando una obra de teatro en lugar de mi propia vida.


Publicado porRoger L. Chico

<<La historia está escrita. Está encerrada con llave en un cajón, de donde no ha salido hace años>>


Publicado porElizainol

Nada es tan fácil como la improvisación, la corriente continúa de la invención; sin embargo, ésta queda tristemente comprometida desde el momento en que la corriente rompe los límites y se convierte en inundación.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO