Sinopsis de OSO

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga catalogar la biblioteca de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima. Inquietante. Nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, y emprende un camino de autodescubrimiento. En todos los sentidos. A pesar de las críticas que recibió por su controvertida temática, Oso ganó el premio Governor de literatura en 1976

5 reseñas sobre el libro OSO

Oso, una novela corta de no más de 100 páginas publicada en 1976. La historia es sobre Lou, una mujer menor de los 30 años, que en su trabajo se le encomienda ir al norte de Canadá, a una casa o mansión donada, que se encuentra en una isla desierta, a arreglar, documentar y ordenar la biblioteca. El detalle, es que, en esa casa, existe un Oso, como mascota. Lou a mi parecer, es una mujer confundida, que necesita tiempo para reflexionar sobre su vida y que en la soledad encuentra una compañía en el Oso, como si fuera un lindo perrito o gatito, sin embargo, su soledad y falta de cariño o sentirse no amada, encuentra en el Oso más que una compañía. Es aquí donde la historia puede parecer perversa y lujuriosa. Vemos como Lou hace cosas que la gente no aprobaría, pero es consciente de ello. Lou está pasando por una transformación en su vida y se ayuda en recordar de cómo es su vida y sus relaciones con los hombres, de lo que ha hecho con su vida y con su cuerpo, pero se siente sola, utilizada y por ello creo que actúa así con el Oso. Sin lugar a dudas es una historia transgresora, una lectura extraña, que puede despertar desde asco hasta ternura. Un libro que no gustará a todos, pero si lo leen, no los dejará indiferente.


Esta narración va de más a menos, al principio promete, pero la línea narrativa se ve ambigua cuando la protagonista se enamora de un oso que vive en la casa a la que fue a realizar un inventario. Ni que decir de todo lo que sucede posteriormente.


He disfrutado la lectura, pero no me ha gustado. He disfrutado de la prosa de la autora, de sus descripciones, del aire fresco que parecía que respiraba cada vez que me ponía a leer el libro. Pero no me ha gustado la trama. Creo que me he sentido incómoda (demasiado) y me parecía una locura lo que estaba ocurriendo. Creo que la protagonista tenía algo así como una necesidad de tener a alguien a su lado. De ser querida, de que la cuiden, la traten bien... Pero no lo consigue. Y la extraña relación con el oso... pues tampoco es "normal". Supongo que la autora quiso decir algo con este libro, algo más allá de lo que aparenta. Una liberación de la mujer (el libro se publicó en 1976), el volver a la naturaleza (a nuestro estado más salvaje), algún tipo de metáfora... La verdad es que tiene muchas lecturas, así que os animo a que lo leáis y descubráis vosotras/os mismas/os lo que este libro tiene para dar.


Una lectura fuera de lo ordinario Me gusto bastante


Provocador, hermoso y profundo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OSO

"Había cambiado algo, la naturaleza de su amor era ahora distinta. Había ido demasiado lejos. Había en ella algo que siempre hacía que se excediese."


Publicado porJap

Libro,libro; cuando te pasen esas cosas (...) coge siempre un libro


Publicado porMaigualida Gámez