Calificar:

8,0

3 votos

Sinopsis de NI AQUÍ NI ALLÍ

Estamos ante una voz que nunca hemos escuchado, una voz llena de poesía y de rabia, que estalla en la página con un apremio y una fuerza asombrosos. Una novela que sorprende por su forma de abordar una Historia compleja y dolorosa, un legado de belleza y de una profunda espiritualidad, así como la plaga de adición, maltrato y suicidio entre los nativos americanos. "Ni aquí ni allí" es un relato intergeneracional con un ritmo implacable sobre la violencia y la superación, la memoria y la identidad, la belleza y la desesperación incrustadas en la historia de una nación y su pueblo. Cuenta la historia de doce nativos americanos, cada uno con una razón personal para ir al gran "powwow" de Oakland. Jacquie Red Featehr hace poco que ha dejado el alcohol y está intentando recuperar a la familia a la que, para su vergüenza, abandonó. Dene Oxendene está reconstruyendo su vida después de la muerte de su tío y va a trabajar en el "powwow" para honrar su memoria. Opal Viola Victoria Bear Shield ha ido a ver bailar a su sobrino Orvil, que ha aprendido danzas tradicionales indias viendo vídeos en YouTube y en esta reunión será la primera vez que baile en público. Allí vivirán una gloriosa comunión y un espectáculo de tradición sagrada y gran boato. Y también vivirán el sacrificio, el heroísmo y una sensación de pérdida inenarrable.

2 reseñas sobre el libro NI AQUÍ NI ALLÍ

Muy bueno, uno tiene más presente la lucha de los negros en EEUU, y se olvida de los que ,a mi entender la pasan peor, los nativos americanos en este caso los cheroquis, ¡más olvidados aún! Con una identidad pérdida y recobrada en forma de dolor, soledad e identidad, sólo recuperada en las danzas, música y cantos de su comunidad. ¡Impactante escritura!


Se trata del primer libro de Tommy Orange -no estoy seguro si es el único-, un autor con raíces de los pueblos originarios de Estados Unidos, más precisamente cheyenes y arapajos. Los orígenes del autor son relevantes en este libro en particular, porque el texto retrata al pueblo indígena estadounidense en la actualidad. Con la excusa del powwow Orange nos muestra cómo viven una docena de personas originarias, en la sociedad actual. El autor presenta una gran dosis de pobreza, alcoholismo y exclusión en los protagonistas. Me gustaría creer que se trata de una generalización, aunque no dudo que esa sea el presente de la gran mayoría de los nativos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer