Calificar
7,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La segunda novela de la tetralogía de Aniceto Hevia se mueve por el territorio del desengaño. El juego en su título ya descoloca: siendo conocida, para la fecha de su publicación, tanto la prosa como la crítica social de Rojas, anticipa nuevas incursiones del personaje por los márgenes de la sociedad. De forma casi inmediata, el epígrafe del Cantar de los cantares nos arroja en otra dirección: las caricias, el amor. Expectativas dislocadas que, sin embargo, en el desarrollo de la novela encuentran un cauce común. Se trata de tres incursiones en la vida normal, o mejor, normada, que intenta Aniceto Hevia, donde se entrelaza la inserción laboral con la vida en pareja. Tres incursiones que fracasan, pero donde el fracaso no se lo lleva el afecto, sino las formas que dicta una estructura social tan impositiva como es vacía de sentido. El desengaño que vive Hevia nace de la experiencia social del amor, donde las normas que lo circundan acaban por vaciarlo del sentido que invitaría a celebrarlo. Con todo, el título Mejor que el vino no decepciona: la novela, como el libro bíblico, es una celebración del amor. Ocurre que aquí su retrato se hace por defecto, en la dislocación que impone su experiencia normada. De esta forma, la experiencia del desengaño tanto laboral como conyugal que cuenta la novela, vuelve sobre la idea de comunidad que conocimos en Hijo de ladrón, como un momento de aprendizaje en el que se reafirma el afecto como centro y fundamento de esa otra comunidad posible.

Año de publicación:1958

2 reseñas sobre el libro MEJOR QUE EL VINO

De las cuatro novelas de Aniceto Hevia, es la que aborda el desencanto hacia la vida en relación a los dos pilares que se supone construye la vida, el trabajo y el amor. Es una novela donde Manuel Rojas hace continuos paralelos con su propia vida. Y es un testimonio de su tiempo con reflexiones profundas, de ser hombre en Chile a mediados del siglo 20.


La segunda parte de la novela '' Hijo de Ladrón '' muy buen libro, contiene reflexiones valiosísimas. Recomendable absolutamente


Más del autor MANUEL ROJAS


HIJO DE LADRON

MANUEL ROJAS

Calificación General:8,8

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA