1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. MATERIA Y FORMA EN POESIA

Calificar:

Sinopsis de MATERIA Y FORMA EN POESIA

Con <;strong:GT;Amado Alonsolt;/strong:gt; se nos fue uno de los grandes cr:amp;iacute;ticos espa:amp;ntilde;oles, tan excepcional al desentra:amp;ntilde;ar un texto como al elevarse aa teor:amp;iacute;as generalizadoras.Lo que recoge el presente volumen son sus ideas est:amp;eacute;ticas --sin las cuales no hay cr:amp;iacute;tico posible--, plasmadas en una serie de estudios muy diversos, pero coincidentes en la doctrina y el enfoque. Ideas que, para mayor gozo del lector, no se presentan dentro de un puro reino de abstracciones, sino como brotadas del contacto vivo con los autores hisp:amp;aacute;nicos: lt;strong:gt;Fray Luis, Cervantes, Lope, Quevedo, Gald:amp;oacute;s, Valle-Incl:amp;aacute;n, Ruben, Borges.lt;/strong:gt; Estamos quiz:amp;aacute; frente a lo m:amp;aacute;s meditado, maduro y luminoso qque se haya escrito en espa:amp;ntilde;ol sobre la creaci:amp;oacute;n po:amp;eacute;tica (o literaria) y sobre la obra de arte, cosas de tan compleja din:amp;aacute;mica (y que tan poco suelen tentar a nuestros cr:amp;iacute;ticos, por desgracia). En las p:amp;aacute;ginas dedicadas a la l:amp;iacute;rica --suprema manifestaci:amp;oacute;n de la lengua--, particularmente, el libro parece llegar a su culminaci:amp;oacute;n y deja ver qu:amp;eacute; hondo y sereno fuego ard:amp;iacute;a en Amado Alonso. Algo de ese calor nos llega todav:amp;iacute;a. Y de pronto entendemos muchas cosas:c:amp;oacute;mo la obra literaria es una construcci:amp;oacute;nsignificante y expresiva, un verdadero mundo internacional, donde se objetiva el esp:amp;iacute;ritu del poeta, que la crea con inmenso placer est:amp;eacute;tico; c:amp;oacute;mo es el sentimiento predominante de cada momento el que colorea un :amp;aacute;ngulo de la realidad visto con nuevos ojos; c:amp;oacute;mo puede resultar un poema m:amp;aacute;s verdadero que la vida misma; c:amp;oacute;mo toca a la estil:amp;iacute;stica esclarecer el sistema expresivo de la obra po:amp;eacute;tica, su red de elementos actuantes que hacen de ella criatura :amp;uacute;nica:amp;amp; Pero decirlo as:amp;iacute;, con esas palabras, es s:amp;oacute;lo ballbucear confusamente lo que la pluma de Amado Alonso expres:amp;oacute; de modo perfecto. L:amp;eacute;ase, por ejemplo, la Carta a Alfonso Reyes sobre la est:amp;iacute;listica, texto precioso para el cr:amp;iacute;tico y escrito con una cordialidad admirable. Estilos espa:amp;ntilde;oles, estilos americanos:amp;amp;y, aplicada a ellos, una mente tan totalizadora y com

0 reseñas sobre el libro MATERIA Y FORMA EN POESIA

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA