Calificar
6,5 41 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MAS PLATON Y MENOS PROZAC

Un libro que demuestra que la filosofía puede ser una buena opción para entender el mundo, comprendernos a nosotros mismos y lograr una vida más satisfactoria. ¿Puede la filosofía combatir los problemas y dificultades cotidianos? Lou Marinoff entiende la filosofía como una forma de vida más que como una disciplina, y nos propone recurrir a ella para alcanzar un mayor equilibrio interior. Más Platón y menos Prozac recurre a los más importantes filósofos de la historia -Platón, Sócrates o Kant, entre otros- para encarar las principales cuestiones de la vida, como el amor, la ética, los otros, la muerte y los cambios. Un libro diferente, que demuestra que la filosofía puede ser una buena opción para entender el mundo, comprendernos a nosotros mismos y lograr una vida más satisfactoria.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro MAS PLATON Y MENOS PROZAC

Muy buen libro. Con un resumen en el final, breve, de muchos autores. Les dejo un breve texto ( la falsa etica condecorada) a modo de "anzuelo": Un agente de policía de la ciudad de Nueva York se convirtió hace poco en la estrella de las noticias vespertinas gracias a esta sorprendente acción: mientras hacía su ronda a solas, encontró por casualidad US 35.000 de dinero blanqueado procedente del tráfico de drogas, se apoderó de ellos... ¡y los presentó como prueba! Los medios de comunicación dieron gran resonancia al caso. Los periodistas se deshicieron en alabanzas ante tamaña honestidad. El alcalde lo recompensó con una medalla a la integridad. A mí la noticia también me alegró (ya hemos oído más que suficiente sobre la corrupción policial) hasta que escuché al agente explicar por qué lo había hecho. Confesó que había pensado quedarse con el dinero, pero luego cayó en la cuenta de que su pensión valía mucho más. Dijo que no quería correr el riesgo de quedarse sin pensión si lo atrapaban. «¿Cómo iba a comprometer mi seguridad económica por treinta y cinco mil dólares?», razonó. Esto me hizo pensar. Me pregunté cómo habría reaccionado ese mismo policía si hubiese encontrado un alijo que valiera más que su pensión. De haber seguido su propio razonamiento, se lo habría apropiado sin pensárselo dos veces. Si el alcalde deseaba repartir medallas, en la de este sujeto tendría que haber inscripto «franqueza» en lugar de «integridad». El agente al menos tuvo la valentía de decir la verdad. No obstante, nunca pondría su razonamiento moral como modelo ante mis hijos. Lo que en realidad estaba diciendo era: «Cumpliré la ley siempre y cuando obtenga más cumpliéndola que quebrantándola.» Para mí, ésta no era siquiera la parte más espeluznante de la historia. Lo que me alarmó me que nadie más diera muestras de detectar el error que había en las declaraciones de aquel hombre uniformado. Al parecer, yo era el único que se daba cuenta, el único a quien preocupaba que hacer lo correcto por un motivo equivocado no lo convertía a uno en un dechado de integridad. Los motivos tienen que ser tan honrados como los actos. La integridad supone una lealtad y un compromiso inquebrantables para con unos principios, no un cálculo frío y conveniente. Apoderarse de un dinero que pertenece a otros está mal, con independencia de la suma. Aquella historia era sobre un policía potencialmente corrupto, sólo que no le habían ofrecido su precio.


La filosofía dejó de ser esa fuente de saber que en otros tiempos la gente buscara. En la actualidad se ha convertido en un asunto académico , denso y aburrido. El libro propone acercarnos de nuevo a ella, para hacer frente a nuestros problemas e inquietudes cotidianas. Escrito de una manera amena, sencilla y sin pretensiones se convierte en un texto agradable, incluso para aquellos que no les interesa este tema. Es de aclarar, eso si, que el autor es un asesor o "terapeuta" filosófico y ofrece sus servicios como alternativa a los psicólogos. Recomendado ya que ofrece otro enfoque a las cuestiones más comunes de nuestros días. Finalmente la filosofía es el Amor por el saber, una cuestión que es innata en todos nosotros pero que tenemos aun dormida...


MPMP es uno de esos libros que te pueden cambiar la vida de muchas formas. En mi caso, llegué a él algo frustrado después de haber hecho terapia por años y ver que, a pesar de haber encontrado la raiz de ciertas cosas que necesitaba sanar, lejos de resolverlas, solo las tenía más presentes. Así fue como me acerqué a la filosofía, y empecé por este libro, en el que el autor habla de cómo muchos de los problemas y angustias de cotidianeidad se pueden trabajar desde el abordaje de la filosofía, buceando por los postulados de los clásicos y analizando los problemas con en este marco. En el mismo, el también propone acudir a un filósofo para continuar con esta práctica (no fue mi caso). Interesante. No es uno de esos libros de autoayuda que te prometen cambios milagrosos, sino la propuesta de trabajar tus conflictos a través de esta ciencia y con un enfoque mas contemplativo, que invita mas a la reflexión que a la retrospección personal.


Más libros del autor LOU MARINOFF


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA