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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LTI: LA LENGUA DEL TERCER REICH. APUNTES DE UN FILOLOGO

VICTOR KLEMPERER

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Sinopsis de LTI: LA LENGUA DEL TERCER REICH. APUNTES DE UN FILOLOGO

Libroexcepcional sobre los años más escalofriantes de la historia europea que se traduce ahora por primera vez al castellano.Es una brillante crítica de la lengua del Tercer Reich y constituye la principal referencia de toda reflexión acerca del lenguaje totalitario. En este impresionante diario-ensayo, para el que Klemperer comenzó arecopilar información desde el año 1933, en el que los nazis se hicieron con el poder, y cuya redacción llevó a cabo clandestinamente mientras debía trabajar en una fábrica y residr en una "cada de judíos", se pone de manifiesto el don de este filólogo alemán para plantear cuestiones complejas de forma apasionante y amena. Más de cincuenta años después de su publicación, LTI se revela tan actual y provocador como entonces en la medida que muestra cómo ninguna sociedad permanece ajena a los peligros de la manipulación de la lengua.

1 reseñas sobre el libro LTI: LA LENGUA DEL TERCER REICH. APUNTES DE UN FILOLOGO

Inicio y finalizo la reseña con dos citas del libro. “El nazismo fue acogido como el Evangelio por millones de personas, puesto que utilizaba el lenguaje del Evangelio”. El autor de este maravilloso y clarificador libro de 410 págs. es un alemán – fallecido en 1960 -, judío, hijo de un rabino, casado con una aria ( lo que le valió ciertamente varias ventajas ), convertido al protestantismo en 1912, Doctor en Filología y catedrático de filología. Klemperer era Director del departamento de Lenguas Románicas y Literatura en la Universidad de Dresde en el momento en que Hitler llega al poder en 1933. En ese año comienza a escribir un diario en forma clandestina en el que apunta y analiza todo lo que ve, lo que lee, lo que se insinúa, conversaciones y encuentros, etc. Desmenuza con accesible claridad muchas de las expresiones que otro Doctor en Filología Germánica por la Universidad de Heidelberg ponía en circulación: Joseph Goebbels. Muy interesantes son los análisis de las comillas; los superlativos; la desmesura del romanticismo alemán; el papel performativo del fascismo italiano; el lenguaje religioso, la cruz gamada y la fe fanática en el Führer/Redentor; los sesgados anuncios de natalicios, bodas y defunciones; la distinción personificada entre los oradores y los retóricos ( ofuscadores de la inteligencia) ; la mecanización lingüística de la vida con la consiguiente mecanización y cosificación de la persona; la “consonancia lingüística” entre Hitler y Herzl ( el promotor del sionismo) ; la hostilidad para con la filosofía ( el más mortal de los enemigos del nazismo), y otros tantos más. En sus diarios cita a Romain Rolland ( francés, Premio Noble de la Paz en 1915), Stefan Zweig ( judío austríaco)y Thomas Mann, entre otros. Una conclusión entre muchas posibles ? Nadie es ajeno a la manipulación del lenguaje. Un libro que pulveriza la excusa de cualquiera que se crea inocente al momento de hablar o escribir o ingenuo al momento de leer o escuchar. Un libro que apuntala un particular, fecundo y específico modo de pensar: “Quien piensa, no quiere ser persuadido, sino convencido; y quien piensa sistemáticamente, es doblemente difícil de convencer”.


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