1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LOS SIGNOS EN ROTACION

Sinopsis de LOS SIGNOS EN ROTACION

El ensayo «Los signos en rotación» fue publicado por Sur (Buenos Aires), en 1965, y añadido como colofón a la edición de El arco y la lira de 1967. Fue escrito expresamente para responder a algunos aspectos de ese libro que, en el desarrollo de su obra, inicia una honda meditación sobre el sentido de la poesía que habría de tener continuidad en Los hijos del limo (1972), «La nueva analogía» (1967) y La otra voz (1990). Los signos en rotación fue una suerte de manifiesto y en él encontramos las claves de la poética de Octavio Paz, vinculada a los albores de la poesía moderna, aquella que nace con el romanticismo alemán, francés, y en otro sentido, inglés. Paz vio en la poesía romántica una exaltación de lo moderno, cuyo signo es la ruptura: un cambio que se perpetúa a sí mismo, un acto de creación y de crítica que siempre se está fundando, una tensión entre los términos cuya capacidad creativa ha recorrido dos siglos. Paz aceptó los desafíos nacidos en la modernidad y trató de poblar ese espacio. Este es el elemento central de este manifiesto. El poeta mexicano quiso hallar el punto en el que las contradicciones se anulan y se generan, un punto de convergencia. Ya no se trata de romper sino de encontrar el diálogo. La poesía no inventa sino descubre, así logra ser no algo definitivo sino una «momentánea reconciliación»: el presente resuelto en presencia: imagen.

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