Calificar
8,0 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS PAPALAGI

Tuiavii transmite a trav:amp;#233;s de estos discursos su sencilla sabidur:amp;#237;a, con unas descripciones que tienen la ventaja de contemplar desde fuera nuestra civilizaci:amp;#243;n. Quiz:amp;#225; fuera esta la primera vez que se hablaba de antiglobalizaci:amp;#243;n. Adem:amp;#225;s, la cultura occidental se convierte aqu:amp;#237; en objeto de estudio por parte de un pueblo que no ha perdido el contacto con la naturaleza. Se trata pues de un documento inestimable, adem:amp;#225;s de una obra enormemente divertida.<;/font:GT;lt;/span:gt;lt;/p:gt;

Año de publicación:2002

2 reseñas sobre el libro LOS PAPALAGI

Curioso libro. Como se dice en la sinopsis, son los discursos de un jefe samoano, destinados a advertir de las inconveniencias y despropósitos de la vida fuera de sus islas recogidos y pasados a libro por Erich Scheurmann. No deja de ser divertido leer las descripciones de Tuiavii, pero si te detienes a pensar lo que estas leyendo dan ganas de llorar. ¿Si nos viéramos desde fuera, opinaríamos como el jefe ? ¿Tan locos estamos para vivir como vivimos? Leo en Wikipedia que no hay pruebas de que tales discursos hayan sido nunca pronunciados, y que el autor de los mismos parece haber sido el propio Scheurmann, quien sí viajó a Samoa No importa mucho quien haya sido el autor al fin son 90 páginas que se leen rápido y dan que pensar. Destaco los dibujos, hechos por el ilustrador holandés Joost Swarte, que son geniales.


Un libro sobre la Vida. Un libro sobre todo también, sobre esa vida tan alejada cada vez más de la autenticidad, que llevamos los "pueblos civilizados". El libro está compuesto por una serie de capítulos (discursos de Tuiavii de Tiavea, samoano después de pasar unos días de visita en gran urbe occidental. Su lenguaje alejado de nuestra sofisticación intelectual puede alejar a un lector lleno de prejuicios que perdería una buena lección de lo que realmente supone vivir lejos de esta cárcel dorada que representa nuestra sociedad de consumo. Los discursos que componen el libro fueron complicados y llevados a edición por Erich Scheurmann en 1920 y se presenta como el primer documento escrito anti-globalizacion. Lectura más que aconsejable.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA