1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. LOS NIÑOS DE LA VIRUELA: LA EXPEDICION BALMIS

INFANTIL

LOS NIÑOS DE LA VIRUELA: LA EXPEDICION BALMIS

MARIA SOLAR

Calificar:

9,1

8 votos

Sinopsis de LOS NIÑOS DE LA VIRUELA: LA EXPEDICION BALMIS

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos. El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

4 reseñas sobre el libro LOS NIÑOS DE LA VIRUELA: LA EXPEDICION BALMIS

Febrero 2023 Libro 14 🌟🌟🌟🌟 La acción del libro se enclava en Galicia, La Coruña en 1803 en una época en la que criar a un niño se hacía muy cuesta arriba, madres solteras que quedaban señaladas de por vida, y también debido a la pobreza imperante en el momento, decisión que llevaba a padres a preferir dejar a su hijo en la inclusa y no poder estar junto a ellos con la esperanza de que vinieran mejores tiempos y poder recuperarlos, ya que al dejarlos a las puertas de un orfanato, realizaban lo que se conocía como un señalamiento, que no es más que algún detalle con el que se inscribirá el bebé, por si su madre decidía reclamarlo. El argumento del libro salvo hechos novelados se basa en una realidad que es los inicios de la inoculación en España de las primeras vacunas de la viruela y su traslado al Nuevo Mundo aquejado de la imparable epidemia, bajo el reinado de Carlos IV por el Doctor Francisco Javier Balmis, que se traslada con la llamada Real Expedición Filántropica de la Vacuna a La Coruña con el fin de llevar la vacuna, de la única forma que sobrevivía en aquella época, con receptores vivos, concretamente niños. Importante destacar la supervision del Doctor Posse Roybanes médico del orfanato, que contribuyó con su ayuda a que Balmis pudiera partir en barco desde La Coruña con 22 niños que eran contagiados y vacunados en parejas de dos hasta llegar a su destino, junto con la directora del orfanato y enfermera Isabel Zendal, con la promesa de adopción de esos niños y un futuro mejor para ellos. Hasta ahí los hechos reales, sin desmerecer en ningún momento la bonita historia que en el libro se cuenta, con diferentes personajes como Ezequiel un chico espabilado y resolutivo que es dejado en el orfanato donde se cría junto con Clemente algo más apocado, ambos establecen una bonita amistad con Inés que ingresa en el orfanato al fallecer toda su familia de la epidemia. El libro me ha gustado mucho, muy entretenido y ameno, me gustaría leer algo más sobre el tema, las vicisitudes del traslado de los niños, la actuación de Isabel Zendal y la llegada a América, así que buscaré algún libro que lo trate. El único pero, que se me ha hecho muy corto, por lo demás un libro aconsejable para situarte en el hecho histórico


Al final, tiene su toque de inocencia un tanto infantil. La historia se compone de situaciones y personajes conflictivas, difíciles. Pero su autora ha sabido darle esa maestra pincelada emocional, y consigue suavizar la dura realidad que se vive entre las paredes de un orfanato gallego, a principios del siglo XIX. No todas las infancias son igual de felices y si, además, a uno le toca vivirla en tiempos de extrema pobreza, y añadimos una epidemia de aquella incurable enfermedad, el resultado puede resultar bastante devastador. La vida también se presenta repleta de sorpresas; no hace falta leer una novela para comprobarlo uno mismo. Pero en este caso, al tratar con adolescentes, para mal o para todo lo contrario, los acontecimientos adquieren mucha mayor intensidad. La novela, a pesar de que está orientada en otro tiempo, me ha resultado bastante realista. Tanto como sus crudas vivencias, y aquellos otros momentos para el optimismo.


La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, más conocida como la Expedición Balmis fue una expedición de carácter filantrópico, que duró de 1803 a 1806, promovida por Carlos IV, cuyo objetivo era llevar la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar del Imperio Español y que acabó convirtiéndose en una de las expediciones científicas más exitosas de todos los tiempos. Corrían los años de la revolución Francesa y una enfermedad hacía estragos entre la población: la viruela. Edward Jenner, médico inglés, descubrió que los granjeros que ordeñaban vacas solían contraer la “viruela boba”, una variedad poco grave de la viruela que transmiten las vacas, pero después jamás tenían problemas de nuevo. La idea de Jenner fue lógica: inocular esta viruela “vacuna” evitaría la variante mortal de la viruela. Sus colegas se opusieron, sin embargo, Jenner inoculó el virus de la viruela boba a varios niños y a su propio hijo, por lo que Jenner fue expulsado de la Asociación Médica de Londres. Sin embargo, ninguno de estos niños falleció y tampoco contrajeron la viruela en una época de epidemia. Y así, Jenner pasó de ser considerado un monstruo a convertirse en uno de los grandes benefactores de la Humanidad al crear la primera vacuna de la Historia.


Excelente libro basado en hechos reales, me gustó mucho desde el inicio. Lo recomiendo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS NIÑOS DE LA VIRUELA: LA EXPEDICION BALMIS

No hay nada que haga madurar más a un niño que la carencia, el hambre y la soledad.


Publicado porMamencv