LOS ATAJOS DE YUKO

YU NAGASHIMA

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de LOS ATAJOS DE YUKO

"El narrador de esta historia es un completo desconocido para el lector: no sabemos cómo se llama ni qué aspecto tiene, solo que trabaja en una tienda de antigüedades, la Furacocoya, que le gusta dormir hasta tarde y que tiene aversión al trabajo. A través de sus ojos nos colaremos en el pequeño mundo que le rodea, un mundo dibujado con desapego y humor: los sorprendentes atajos de Yuko, la pasión por el sumo de Françoise, el proyecto de fin de carrera de Asako, los secretos de Mizue… Y, sin embargo, bajo su indiferente mirada cada pequeño detalle vibra y cobra vida propia convirtiéndose en una aventura fascinante, en un misterio intrínseco. Una novela exquisita, evocadora y sutil, escrita con mucha ironía. Una deliciosa crítica al mundo y a la sociedad actual contemplada con nostalgia desde los ojos del protagonista."

2 reseñas sobre el libro LOS ATAJOS DE YUKO

El autor es un japonés contemporáneo que era desconocido para mí pero que me ha encantado; otro más para mi lista de la literatura nipona que es una de mis favoritas. El narrador de la historia es el empleado de una tienda de antigüedades y es así como describe a cada uno de los singulares personajes y sus múltiples problemas y desafíos; la historia comienza en Japón y termina en París. Está escrito en una forma muy amena que en todo momento me mantuvo atenta a la lectura y lo considero muy recomendable.


La historia gira en torno a un personaje misterioso que es el narrador de la historia, le gusta dormir hasta tarde y no es un gran amante del trabajo, en torno a él hay una serie de personajes que conforman un retrato de la sociedad japonesa y su actitud frente a temas, como el divorcio, la soledad, la estabilidad laboral, . Como siempre en la literatura nipona es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, en muchos momentos te quedas esperando una respuesta o una continuación y te encuentras con el silencio. Me gusta mucho la literatura japonesa, y este es un buen ejemplo, y me parece un buen libro, ganador del premio Kenzaburo Oe, para aquellos que sientan curiosidad por autores japoneses, no es demasiado densa, pero eso si, hay que leerla despacio y disfrutando, viendo más allá de lo escrito. Un escritor que promete y del que estaré pendiente. Recomiendo leer la introducción en la que sabemos un poco del autor y como retrata ciertos aspectos de su vida en la obra, y de paso explica los diferentes aspectos en los que puede aparecer un diálogo en la historia y que significa cada uno.