Calificar
8,9 60 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS AMOROSOS

Un documento literario, histórico y amoroso, imprescindible. Desde las primeras frases, escritas en 1947, por el joven Jaime, apenas un estudiante de veintiún años, se vislumbra ya el genio y talento de quien habría de convertirse en el poeta contemporáneo más querido y leído en lengua hispana. Los amorosos.

Año de publicación:1993

17 reseñas sobre el libro LOS AMOROSOS

Aunque no me gusta la poesia, tenia que leer algo de Sabines, la mayor parte de la poesia que he leido son piezas sueltas, de autores especificos, en este caso, empece el libro, y lo termine casi de un tiron ( dos dias en realidad). Y aunque insisto en que no me gusta la poesia, no pude dejar de leerlo, tratando de entender no lo que decia, sino lo que quiso transmitir, y pues si me quede pensando.....y lo disfruté


Un amor a distancia, de letras incesantes, sin miedos y sin medida. Un amor apasionado e imprudente, atemporal. Cartas a Chepita que llenan de calidez y cotidianeidad, recordando que amores así aún existen.


La poesía de Jaime Sabines tiene el tono coloquial propio del que ha vivido con dureza las calamidades de la vida y es capaz de informarnos sobre esos misterios a través del poema.


Es una historia que causa mucha ternura, ya que tanto Jaime el poeta y Jaime como persona eran uno solo que expresaba el gran amor que sentía por su amada, y que sin importar la distancia mientras exista el amor y el respeto toda relación durará. Una historia de amor que cautiva...


Me encantó, tanto que racioné su lectura durante meses. Puede parecer exagerado pero de poquito en poquito era como nutrirme de dulzura, ese tipo de amor que muchos queremos, que nace en las entrañas y de repente te toma por completo y ya no sabes ni lo que dices. Mi primera oportunidad leyendo a Sabines y definitivamente no será la última, de echo tengo el libro a la mano, sé que lo voy a necesitar, el corazón nunca tiene suficiente de estas cosas.


46. Los amorosos. Cartas a Chepita de Jaime Sabines (14 de octubre). No había leído del autor más que su poema Los amorosos, el cual me encanta leer, tanto en silencio como en voz alta. Este libro sin duda es fascinante ya que al leer las cartas que le enviaba a su entonces novia Josefa o Chepita, como le dice de cariño, me permitió conocer esos momentos en la vida de Jaime Sabines y por tanto conocerlo a él mismo, ya que en las cartas expresa libremente sus pensamientos, sus sentimientos, sus reflexiones y sus situaciones de vida, esto fue así porque no tenía como propósito publicarlas en algún momento ni que alguien, además de Chepita, las leyera, por tanto todo lo escrito y narrado en ellas es completamente sincero. Sin embargo, las cartas, como cuenta Carlos Monsiváis en el prólogo, no se publicaron nada más por ser de Jaime Sabines, sino por su alto valor literario, porque aún sin la formación de escritor, mientras estudiaba Medicina, Sabines ya mostraba su talento poético con estas epístolas llenas de musicalidad, expresando profundos sentimientos. Realmente el libro es enternecedor, es disfrutable leer cada una de las cartas que envió, me pude imaginar cada situación, cada lugar y cada persona. Además, la manera de expresar su amor por Chepita es increíblemente romántico, tanto, que yo misma me sentía enamorada, es una historia preciosa de un amor a distancia que logró fortalecerse y prevalecer toda la vida.


Al principio no me atrapó del todo, ya que había ocasiones en las que él se mostraba con actitudes algo machistas, pero recordando la época es entendible que fuera así...En general es un buen libro que demuestra que apesar de la distancia perduró su amor y que eso no fuera un impedimento para que estuvieran juntos. Me hubiera gustado leer una carta de ella.


Yo tuve la furtuna de conocerlo, y ver su presentación en bellas artes... Con lleno descomunal. No cabía nadie por ningún lado del palacio. Hasta en la esplanada un mar de gente para oír su lectura.


Ver más reseñas

Frases del libro LOS AMOROSOS

Perdóname si creo ofenderte, a veces, cuando piso una flor.

Publicado por:

Dul_Acosta

Con que locura te amo! ¡Que atrocidad de los días lejos! Enciérrate, amor, cuídate, cuídame tu cuerpo, guardame tu boca, tu corazón, no salgas, que no te mire nadie, entrégame al regreso lo que dejé, intacto, sin sol siquiera, encerrado, de mis manos a mis manos.

Publicado por:

julia1955

Chepita:  Hace un momento te dejé: ya me haces falta, hace un momento apenas te dije adiós, y ya ha recorrido mi corazón la eternidad. Ah -ahora sí estoy enfermo. Enfermo de ti. Enfermo de mí. Enfermo del mundo. Enfermo, desoladamente enfermo.

Publicado por:

julia1955

Ojala te encuentre por aqui en alguna calle del sueño, es una gran alegria esta ee aprisionarte con mis parpados al dormir

Publicado por:

Edd62

los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan.

Publicado por:

Edd62