Una anciana vaga por el cementerio de Argel. Busca deseparadamente los nombres de sus hijos, Mehdi y Myriem, degollados hace años por combatientes de FLN, convencidos de que Nassreddine, su padre, les había traicionado. De este esposo argelino, a Anna, la suiza, sólo le queda el anillo de casada y el recuerdo de un gran amor bruscamente truncado. Después de cuarenta años de ausencia, vuelve a Argel y envía un telegrama a Nassreddine citándole delante de las tumbas de sus hijos, en su pueblo natal. Pero Anna, la extranjera, primero debe encontrarse con un pequeño aliado de la Argelia de hoy, Jallal, un chaval que conoce en la plaza de los Mártires y que llora mientras vende cacahuetes. Acepta ser el guía de Anna, vestida de musulmana. La abuela y el nieto caen en manos de ung rupo de combatientes de Alá. ¿Conseguirá Nassereddine reunirse con ella antes de que un cuchillo le siegue el destino?.
La novela narra la historia de amor entre Anna y Nassreddine, en el contexto de la Argelia colonial. Es una historia conmovedora y triste a la vez que desgarradora, por el momento histórico convulso en el que sucede, donde no descansan la violencia, los conflictos, los enfrentamientos y las cruentas luchas por la independencia de Argelia, y donde los distintos bandos pueden resultar ser crueles y sanguinarios. De la novela me ha gustado no sólo la historia en sí, sino también la forma de redactar del autor, por sus personajes, muy bien definidos y con los que es fácil empatizar, el contexto histórico en el que se enmarca, ya que nos muestra esa pequeña parcela de acontecimientos históricos, entre otros. Señalar que tiene escenas bastante duras y crudas que, por desgracia, siguen siendo reflejo de la realidad actual en muchas zonas de conflicto. Recomiendo su lectura.
Una historia de amor que se desarrolla en una época tormentosa, turbulenta y muy difícil para el pueblo Argelino. Hablamos del año 1955 cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN), desarrolla hostilidades militares contra la administración francesa. Una historia romántica entre una francesa y un argelino. Una novela preciosa, dramática, dura, pero muy bonita, repleta de desgracias, asesinatos, actividades terroristas, amor y pasión y una separación que duró más de 40 años. Es una de esas historias de amor que por alguna razón no podrás dejar de devorar sus páginas. Para mi opinión la trama la considero fuera de serie. El insertar esta historia en un mundo donde tu vida no vale nada. Te mataban los franceses y/o los terroristas. Es la historia de amor truncado entre Nassreddine y Anna. Ella ya anciana regresa a Argelia después de 40 años en busca de las tumbas de sus hijos degollados por los combatientes del FLN, convencidos de que su padre era un traidor. Ella después de esa larga ausencia, vuelve a Argel y le envía un telegrama citandole delante de las tumbas de sus hijos, en su pueblo natal. Y en ese peregrinar conoce a un Jallal, un niño que le servirá de guía durante el recorrido. Pero por cosas del destino caen en manos de un grupo terroristas. ¿Conseguirán reunirse antes de que un cuchillo le siegue el destino?. Una historia de amor que te romperá el corazón. Tienes que leerla. Te la recomiendo. Te enamoraras de los protagonistas. Conocerás al detalle como se inició el amor y lo que pasó durante esta larga ausencia. Si eres adicta a una buena historia, esta es tu novela. Por momentos te hará reír y en otros te robará algunas lágrimas 😢. ¡Que viva el amor 💘!