Sinopsis de LOS ALBAÑILES

Novela polifónica, verdadera construcción literaria Vicente Leñero era ingeniero civil de profesión, los albañiles, piedra angular de la producción de uno de los grandes autores mexicanos del siglo xx, le valió el premio biblioteca breve en 1963 y con ello el reconocimiento que necesitaba para decidirse a hacer una carrera en las letras.

3 reseñas sobre el libro LOS ALBAÑILES

Un asesinato de un velador en una construcción pone al cuerpo policial de la ciudad de México a investigarlo. El velador muere en circunstancias extrañas rodeado de una marginalidad inmensa, los obreros y los ingenieros son los principales sospechosos. Este texto te muestra realmente como es la vida de estas personas, los diálogos son reales y soeces, lo que te mete profundamente en ese mundo, puedes incluso palparlo. Tiene una cosa curiosa, la verdad se busca a través de las declaraciones que se toman de las personas implicadas, nunca se sabe si son reales o llegan a través de los recuerdos, incluso la muerte no se sabe si es imaginaria o real. Leñero estudio ingeniería civil, posteriormente se dedico a las letras, juntando ambas carreras consiguió escribir esta novela. Este libro fue merecedor a el premio Biblioteca Breve en 1963, sin duda alguna, uno de los mejores libros de novela negra contemporánea de un autor mexicano.


Una historia, con fundamento, el devenir diario de uno d los grupos nas marginales de nuestro Mexico, con una gran perdida ee conciencia social, motivada, por la acuciante necesidad de la supervivencia inmediata, lo que pasa cuando ocurre un crimen en este gremio, donde todos son inocentes al tiempo que culpables y testigos, gran fuerza narrativa, de Leñero, con un retrato que se queda corto ante la injusticia social que acecha a ese gremio..... y a la sociedad en general.


Solo una sensibilidad como la de Leñero fue capaz de mostrar en forma tan fidedigna el mundo íntimo de ese olvidado trabajador que es el "albañil". Sus problemas, sus obsesiones, sus pasiones e, incluso, el entorno infame que lo rodea. Muy recomendable su lectura.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA