1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LITERATURA DE IZQUIERDA

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Sinopsis de LITERATURA DE IZQUIERDA

En 2004, de repente, un libro publicado en Argentina centró (de México D. F. a Madrid, de Buenos Aires a Bogotá), al principio en voz muy baja, todas las conversaciones de aquellos que cada vez más sospechan de las convenciones literarias del presente, y se convirtió en un texto mítico. Era Literatura de izquierda. Lo más sorprendente resultaba ser su diagnóstico de la literatura argentina, crítico y brillante, y nunca cínico como suele ser habitual en ciertas aproximaciones a la literatura de nuestros contemporáneos. Y era sorprendente para muchos lectores porque las tesis de Damián Tabarovsky podían aplicarse, sin cambiar una coma, a la literatura española actual, a la de hoy mismo, incluso a la de otros países de América Latina. Por primera vez, y sin ambages, palabras como mercado y academia eran discutidas desde dentro, es decir, desde la misma escritura de uno de los narradores fundamentales de estos años, quien tomaba posición, arriesgándose a decir y a nombrar. La literatura de izquierda a la que se refiere Tabarovsky no busca inaugurar un nuevo paradigma, sino poner en cuestión la idea misma de paradigma, la idea misma de orden literario, cualquiera que sea ese orden. «Un ensayo fundamental… Un diagnóstico iluminador.» (Antonio Jiménez Morato, Babelia) «Un ensayo beligerante.» (Raquel Garzón, Clarín) «Un libro tan lleno de propuestas en su agresividad contra el medio literario es una buena llamada de atención.» (José María Espinasa, Replicante)

1 reseñas sobre el libro LITERATURA DE IZQUIERDA

LITERATURA DE IZQUIERDA (2004) De Damián Tabarovsky fue un libro revulsivo para el momento de su publicación. Hoy, quizás, es eso que podríamos llamar (incómodamente si me preguntan a mí) de culto. Mi edición de Godot es del 2018 porque tengo la costumbre de llegar tarde a la literatura que más me interesa justamente. . Damián comienza este pequeño librito de ensayos con la pregunta que ya atormentaba al Barthes de "El grano de la voz": Es posible una literatura de izquierda? Barthes como siempre empieza pateando al arco desde media distancia y le pega bien. No hay literatura de izquierda, responde, hay una literatura problemática, de esas que te llenan el tuje de preguntas. Y Tabarovsky agarra para ese lado. Empieza descentrando todo aquello que creemos que es literatura de izquierda (o que se consideraba literatura de izquierda a inicios del año 2000 en Argentina) y meando encima de muchísimos escritores a los que señala con nombre y apellido. Tapones de punta y a cara de perro. Continua desmarcandose de la etiqueta sociológica para examinar en que anda la vanguardia por aquellos años y llega a una conclusión que sospechabamos, pero no nos animabamos a plantear tan duramente: la vanguardia esta en un cumple. . Por supuesto que este agudo texto de polémica no solo hace un exámen minucioso del estado calamitoso de las cosas sino que también se ocupa del glorioso pasado. Lo mejor de este libro, para mí, lo más jugoso y genial es el análisis de las actas del juicio que se le hizo a Flaubert por "Madame Bovary". La vanguardia es un exceso, y en ese exceso habita la literatura.


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