Sinopsis de LAS VOLADORAS

Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija. Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia. De Mónica Ojeda se ha escrito: «Un impacto estético, literario y emocional», Mariana Enriquez; «Su escritura araña en las palabras hasta dar con la herida incandescente del lenguaje. Estos cuentos terribles, hermosos y enigmáticos abrevan de las tradiciones andinas, ahondan y extienden el universo perturbador y de gran densidad poética que Ojeda ha venido creando desde su primer libro. Mónica solo sabe escribir textos inolvidables», Liliana Colanzi; «La escritura extrema de Mónica Ojeda habita con soltura el espanto, la violencia, la crueldad y el mal, pero también la ternura y el deseo. Las voladoras es un paso muy firme de una escritora imprescindible en la literatura latinoamericana contemporánea», Edmundo Paz Soldán; «Una de las más poderosas novelistas latinoamericanas actuales», Carlos Pardo, Babelia; «Puede llegar a ser adictiva», Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya; «Una de las más grandes promesas de las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos», Juan Ángel Juristo, ABC; «Un soplo de aire fresco sacude la literatura latinoamericana», Xavi Ayén, La Vanguardia.

6 reseñas sobre el libro LAS VOLADORAS

Monica Ojeda , Ecuatoriana, seleccionada en el evento Bogota 39 ( 2017) , y premiada por sus novelas anteriores, toma los recursos que le aporta el folklore andino, y los entreteje con un lenguaje preciso, saturando historias cotidianas de algo muy parecido al horror, al horror real , el de la vida diaria, el que toca las fibras mas profundas del alma para estremecerla. Las voladoras son todas aquellas mujeres que transitan por sus relatos, son todas aquellas mujeres que la intolerancia rechaza, segrega, son todas aquellas situaciones que vuelven “ diferentes “a esas protagonistas, el aborto, la sexualidad, el insomnio, la falta de la voz y el oído, trastornos emocionales, rituales, chamanismo, violencia de género. Incluso la muerte a destiempo . Tránsito andino, historias que invocan a la imaginación, que convocan a relectura, a pensar detalladamente. Si bien el primer relato me ha dejado dubitativo, ha habido algunos que me han conmovido, “ Cabeza voladora “ violencia execrable, “ Slasher” las diferencias que unen, las igualdades que separan. “Caninos” abandono y deterioro, degradación destino inefable y el que más “ El mundo de arriba, El mundo de abajo” para la muerte, para la vida, no hay diferencia, ambas se abrirán paso a pesar de todo y con pesar para todos, un cuento que llevaré cargando.. con el sabor a hielo el olor a ceniza. “ Soroche “ justificar lo injustificable, polifónicamente . Sin dudarlo he recordado a Horacio Quiroga, tanto dolor, tanta tristeza, tanto abandono, aquí no hay selva,..pero sobra cordillera.


Ocho cuentos que narran violencias a través sangre, huesos, filos, sonidos y paisajes de arriba y de abajo. Todas estas violencias son sufridas por mujeres, muchas de ellas consideradas diferentes, consideradas burjas. De no ser por la poética de la autora, serían imposibles de leer. Y esta poética toma muchísimo de los mitos locales de Ecuador, de los Andes. Y ahí, medio que me quedé afuera, ya que no manejo ese código mitológico y no se ofrecen herramientas para apropiarse de detalles que hacen a las tramas de las historias. Tal como lo describe la contratapa: es “gótico andino” que busca mostrar que la belleza y el horror pertenecen a la misma familia.


Un libro de terror, del terror real, del que podemos vivir en nuestra cotidianidad; me sorprendió, es increíble como la autora toma parte de su folklor y lo mezcla con estas vivencias terribles. Mi historia favorita de las que se narran aquí, sin duda fue Sangre Coagulada, desgarradora y grotesca, no tengo más palabras para describirla. No le doy las cinco estrellas porque el libro no me transmitió de la manera que me hubiera gustado que lo hiciera, a pesar de que son historias muy fuertes; le faltó alma si podría llamarlo de alguna manera, no sentí la pasión, todos los sentimientos desbordando.


El buen terror no admite eufemismos. Dosifica pero no suaviza. Y la autora sabe mucho acerca de eso.


24. Las voladoras de Mónica Ojeda (28 de mayo) Este es un libro que llegó a mis manos gracias a Laura, una mujer que también coordina un grupo de mujeres lectoras en donde solamente leen a autoras como en Nuestra Tienda Roja. Ella publicó que se había obsesionado con el libro y que lo iba a pedir, y para aprovechar el envío preguntó quién más lo quería y como yo me había obsesionado con Mandíbula, de la misma autora, en seguida le comenté que yo lo quería. Sin embargo, llegó y no lo leí en seguida porque esperaba el momento adecuado. De pronto, en Nuestra Tienda Roja, queríamos leer algo diferente a lo que veníamos leyendo así que propuse Las voladoras y quedó seleccionado, por lo que la aventura fue compartida con otras mujeres. Las voladoras es un libro de relatos, ocho para ser exacta, y muy a su estilo nos narra sucesos crudos que te hacen sentir escalofríos, pero con un manejo de palabras que lo hacen bello al mismo tiempo. Ojo, que cuando digo bello me refiero al uso del lenguaje y no a los temas que trata. Tiene una habilidad para describir sensaciones que es verdaderamente impresionante, por ejemplo, cómo describirle un sonido a alguien que nunca ha escuchado. La mayoría de los relatos son narrados en primera persona por mujeres de diversas edades, mujeres que han pasado por muy duras situaciones que han marcado su existencia y que han generado ciertas obsesiones, y aquí es donde vemos uno de los elementos recurrentes como lo es el cuerpo humano, desde la sangre, la saliva, los dientes, la lengua, la cabeza, entre otros. En todos los relatos se pueden observar distintos tipos de relaciones familiares y que precisamente es ahí donde se desatan las más atroces escenas, a excepción del cuento Soroche, donde la relación entre los personajes principales es de “amistad”. Cada relato me ha dejado pensando mucho, porque si bien, algunos están basados en leyendas ecuatorianas, no por eso están lejos de la realidad violenta a la que nos enfrentamos todos los días. Realmente creo que este tipo de literatura es necesaria porque logra darles nombre y visibilidad a problemáticas de las que casi nadie habla y creo que es hasta sano generar un diálogo a través de estas vivencias, sacarlas de nuestra mente y corazón, sean que nos hayan pasado a nosotros o alguien cercano o los hayamos leído en periódicos, en la nota roja por supuesto o visto en los noticieros. Los relatos que más me impactaron por lo terrible de los hechos narrados fueron ‘Sangre coagulada’ y ‘Caninos’, creo que la violencia en las infancias es de lo que más me pega; el que más me sorprendió por la manera de describir sensaciones fue ‘Slasher’. El que me conmovió muchísimo fue ‘Soroche’, pude sentir todo el dolor de aquella mujer a la que sus “amigas” desprecian. ‘El mundo de arriba y el mundo de abajo’ fue el que me causó mayor nostalgia y es el único narrado por un varón. El que menos me gustó porque no lo entendí bien fue ‘Terremoto’, que por cierto es el más corto. ‘Las voladoras’ llamó mucho mi atención porque desconocía por completo la leyenda y ‘Cabeza voladora’ me impactó también por lo que representa y que justo lo leí cuando salió la noticia del feminicida de Atizapán.


💠 Ocho cuentos que combinan realismo y fantasía, belleza y fealdad, cielo y tierra, espanto y poesía, vida y muerte. ✴️ Atraen, sorprenden, se sienten y se leen con expectación. Inquietan por la crudeza con que abordan lo femenino, siempre en pugna, y cómo lo vincula a leyendas, creencias, rituales y mitos. ✒️ Atrapan, seducen y resultan atractivos por su rareza, originalidad y estilo. ¡Muy interesante lectura!


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