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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: ESTUDIO DE LA NATURALEZA HUMANA

WILLIAM JAMES

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Sinopsis de LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: ESTUDIO DE LA NATURALEZA HUMANA

Este libro incluye una serie de conferencias para personas interesadas en el fenómeno religioso, abordándo la teología natural no en cuanto a instituciones religiosas sino desde una perspectiva individual de la persona, dictadas en la Universidad de Edimburgo, Escocia, entre 1901 y 1902, por William James, quien se confesaba agnóstico, psicólogo y filósofo. Estas conferencias se refieren a la naturaleza de la religión, el impulso religioso del ser humano y la falta de interés puesto de manifiesto por la ciencia. Es un magnífico libro para "neófitos" y "expertos", que se mantiene constantemente reimpreso por más de un siglo debido a que los temas que trata continúan teniendo plena vigencia.

1 reseñas sobre el libro LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: ESTUDIO DE LA NATURALEZA HUMANA

Muy buen trabajo de investigación, bien escrito y con muchos conceptos interesantes que aun hoy en día planean en el ámbito de los enteógenos (como por ejemplo, la hipótesis del cerebro como 'válvula reductora de la totalidad de lo existente'). James considera que la religión personal es la primera que debe ser estudiada, pues la segunda solo representa su socialización. Según el autor, la mayoría de las personas no tiene experiencias religiosas y se limita a creer lo que les cuentan quienes sí han experimentado una relación religiosa personal. Solamente separando a la religión de su connotación social es posible estudiar las visiones, alucinaciones, conversaciones o cualquier otra forma de experiencia religiosa y la ulterior conversión del individuo. En cierta manera la fama de este libro, lo que lo ha convertido en un clásico, no es sólo el renombre del autor -una de las primeras figuras en el mundo de la psicología, sino que este ensayo dio validez a la experiencia interior desde el mismo mundo de los estudios científicos (James era la cabeza visible de la psicología pragmática) o sea, desplazando la hipótesis de que la experiencia mística era un sinsentido, para pasar a aceptarse su contenido significativo, su dimensión espiritual. Al final, parecería, como bien dijo Einstein, "que el hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Por favor leanlo!


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