Calificar
8,9 8 votos

Sinopsis de LAS HORTENSIAS Y OTROS RELATOS

“Si no hubiese leído las historias de Felisberto Hernández en 1950, hoy no sería el escritor que soy”. Gabriel García Márquez .“No es casual que la abrumadora mayoría de sus relatos haya sido escrita en primera persona (pero Las Hortensias, gran excepción, parecería volcarlo igualmente en el personaje central del cuento en lo que toca a las pulsiones más hondas, acaso las más inconfesables dentro del contexto de su ambiente y de su tiempo). Basta iniciar la lectura de cualquiera de sus textos para que Felisberto esté allí, un hombre triste y pobre que vive de conciertos de piano en círculos de provincia, tal como él vivió siempre, tal como nos lo cuenta desde el primer párrafo. Pero apenas lo reconocemos una vez más –buenos días, Felisberto, ¿cómo te irá ahora, tendrás un poco más de dinero, las piezas de tus hoteles serán menos horribles, te aplaudirán esta vez en los teatros o los cafés, te amará esa mujer que estás mirando?–, en ese reconocimiento que sólo ha tomado unos pocos párrafos se instala ya lo otro, el salto fulgurante a lo único que vale para él: el extrañamiento, la indecible toma de contacto con lo inmediato, es decir con todo eso que continuamente ignoramos o distanciamos en nombre de lo que se llama vivir.” Julio Cortázar

Año de publicación:2009

1 reseña sobre el libro LAS HORTENSIAS Y OTROS RELATOS

😳... en este momento tengo dentro del cerebro, un grillo gigante con cara de estúpido que no deja de hacer " cri"...muchos cri(😳). "Las hortensias" es de los libros mas extraños que he leído. Me dejó con tanta sensación de perplejidad que en verdad la metáfora del grillo aplica a la perfección. En este relato, un tipo con miedo a que se muera su mujer, no tiene la mejor idea que hacerse una muñeca tamaño natural... idéntica a la esposa (😶). La lleva a su casa y...que creen? A la esposa le encanta (🙁), la viste le habla, le canta y lo obliga a que él la acepte,pero al principio al marido mucho no lo convence... hasta que sí lo hace ...y ahí ...por los clavos de Cristo!!! Que delirio(😳)!! Juro que leía y tenía que volver a leer porque no podía creer que estuvieran haciendo eso ( dejaré que ese "eso" les resuene un rato en la cabeza y ojalá que sean bien mal pensados🙂). Encima mis mellizos me escucharon hablando del libro y uno le dijo el otro: " este se está por violar a la muñeca", "no, sólo le tocó el pelo", "del pelo pasará al culo" (🙊). Más allá de esto, hay un entramado de sentido por debajo de este libro. Con la mano en el corazón, no estoy segura, pero, yo apuesto mis fichas a que las muñecas en realidad son mujeres, tal vez prostitutas. La cosificacion de las mujeres, puede ser el alma del libro...✋ALTO AHÍ! Antes de que salgan las hordas furiosas a quemarle los libros al pobre de Felisberto, el mismo protagonista termina cosificándose (ademas de perder completamente la chaveta). Personalmente a mi me gusta mucho cuando un libro me deja en esta neblina intelectual, en la que no entiendo todo desde el primer instante y que me obliga a pensarlo, repensarlo, analizarlo, contárselo a todo el que se me cruce y volverme loca, yo también, intentando descifrarlo. Presiento que no convencí a nadie con este hibrido entre "chucky", " mannequin" y la biografia no autorizada de Woody Allen. Pero sepan que está escrito como los dioses. Las palabras usadas revientan de exquisitez. Y si eso no alcanza, el prologo se lo hizo Cortazar que no para de tirarle flores, al igual que el gabo que dice nunca poder ser el escritor que fue, sino hubiera leido a Felisberto.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LAS HORTENSIAS Y OTROS RELATOS

¿ES USTED FEO? NO SE PREOCUPE. ¿ES USTED TIMIDO? NO SE PREOCUPE. EN UNA HORTENSIA TENDRA USTED UN AMOR SILENCIOSO, SIN RIÑAS, SIN PRESUPUESTOS AGOBIANTES, SIN COMADRONAS!!... (🤦‍♀️)"

Publicado por:

marenpergamino