Sinopsis de LAS HORAS

En el Londres de los años veinte, Virginia Woolf empieza a concebir una nueva obra, la que será la célebre novela La señora Dalloway. En 1949, Laura Brown, una joven ama de casa de Los Angeles, prepara una tarta de cumpleaños para su marido con la ayuda de su hijo pequeño, Richie, mientras sólo piensa en seguir leyendo la novela de Virginia Woolf. En los años noventa, en Nueva York, Clarissa Vaughan compra flores para una fiesta en honor de Richard, un antiguo amigo enfermo de SIDA que ha recibido un importante premio literario.

4 reseñas sobre el libro LAS HORAS

Que buen libro que leí!!!😍😍😍 Este tipo de lecturas, son las que me vuelven totalmente loca, porque las termino y siento que me desbordo y me derramo en todo y en todos y que puedo hablar y hablar, y seguir hablando del libro una y mil veces. ✋ Tengo que ser sincera: no es fácilmente recomendable. Es algo lento y tiene tintes claramente femeninos. Y digo femeninos y no feministas porque, mas allá de una revindicación de género, creo que su lectura no significará lo mismo para un hombre que para una mujer. Yo me ví en el libro. Me ví y lloré porque hay cosas que a veces son dificiles de sobrellevar. Siempre manifiesto mi condición de ama de casa porque nunca me sentí mal ni inferior por no trabajar y querer cuidar a mis hijos por tiempo completo. Lo elegi yo. Nadie me obligó. Pero las amas de casa solemos ser subestimadas. Se nos ve como seres simples y planos y no siempre se nos reconoce lo que hacemos. Muchos dan por sentado, que estar en cuatro patas con el brazo hasta el codo dentro del inodoro, quitando las manchas de mierda, es lo que nos corresponde para compensar nuestra manutención. Y no hablo únicamente de los hombres. Muchas mujeres que sí trabajan, también nos ven como un rejunte de perezosas que eligieron una vida cómoda. Lo que se olvidan, es que nosotras no tenemos descanso, ni feriado, ni vacaciones, ni fines de semana. Hace 13 años que soy ama de casa ininterrumpidamente. Yo creo que desligarse y evadirse momentáneamente es algo que necesitamos todos y la imposibilidad de hacerlo, abruma. Llegado un punto, aunque adore mi casa, a veces siento que las paredes me aplastan. Siento que pierdo mi voz y que estoy acorralada.✋Se me pasa. No siempre es así. Hay dias felices. Pero hay otros en los que quiero cerrar los ojos y desaparecer. Y todo esto, lo encontré en el relato. En este libro se cuentan de forma alternada la vida de tres mujeres: la de Virginia Woolf escribiendo "la señora dalloway"; la segunda es la de una ama de casa en Estados Unidos en 1940 leyendo la señora dalloway; y la tercera es la de una mujer en Nueva York dando una fiesta. Para los que no leyeron el libro de Virginia Woolf, lo mismo hace Clarissa Dalloway: está todo el libro preparando y dando una fiesta para el marido. Las tres historias se entrelazan de forma magnifica y sumamente conmovedora y se te meten dentro. Sobre todo si sos mujer.❤ P.D: investigando la bibliografía que usó el autor, me enteré de que Virginia Woolf se suicidó no tanto por ser bipolar, sino porque fue brutal y sistemáticamente violada por sus hermanastros 20 años mayores que ella, desde los 7 hasta los 24 años. No hay forma de salir inmune a eso.


Si tuviera que ponerle tres adjetivos a los libros de Virginia Wolf, estos serían sin dudarlo: tediosos, soporíferos e insufribles. Su obra dejó de interesarme hace muchos años y no hay vuelta atrás. Sin embargo su vida y los demonios que la atormentaron si sirven para alimentar mi siempre hambrienta curiosidad. A Michael Cunningham se le unieron todas las musas y dioses del olimpo en sus dedos y gestó una de las obras más bellamente escritas que haya conocido el universo literario. No solo por la escandalosa hermosura de sus letras sino también por traducir al idioma del más común y mortal de los lectores ese estilo narrativo al que llamaron " flujo de conciencia" con el que tanto me hizo sufrir, entre otros, Joyce. A la musical y poética palabra de Cunningham en "Las horas" hay que añadirle tres mujeres en distintos espacios temporales con un mismo nexo de unión: La afamada novela "La señora Dalloway" La primera de estos tres personajes es la propia Virginia Wolf en pleno proceso de escritura de la mentada novela. Una visión muy cercana de quien ya hospedaba en su cabeza fantasmas y diablos. Encontramos en 1949 a la señora Brow quien compagina la lectura de nuestra novela con la organización del aniversario de su marido, veterano de guerra. Por último Clarissa Vaghn no es más que la propia señora Dalloway en una versión moderna pero fiel. La acción se desarrolla con aparente cotidianidad y transcurre en 24 horas, aunque tengamos la sensación de que ha pasado una vida entera por las continuas reflexiones y viajes al pasado y presente que fluyen de manera espontánea. Sida, orientación sexual y demencia acompañan en la partitura a la nota predominante; la muerte, incluso como mayor deseo. Con un arranque descomunal con Wolf en el río Ouse Cunningham consigue lo que no logró la protagonista, engancharme a su lirismo justo en una situación nada amable pero relatada de una manera francamente hermosa. Destacable también el feminismo que un hombre entiende y refleja en sus personajes de forma tan acertada. Un libro para leerlo despacio, y en esa calma, saborearlo de principio a fin. La velocidad, la impaciencia y el ruido exterior están reñidos con este escrito, por lo que recomiendo una lectura a conciencia donde menos páginas es un perfecto aliado. De sus premios, su película y sus Oscar mejor que hablen otros, los primeros porque los galardones literarios son siempre cuestionables y los segundos porque tengo de cinéfolo lo mismo que de ingenuo. Buena novela con prosa nivel Dios.


Ame la película, por eso quise leer el libro cuando me enteré que ganó el pulitzer un año después de ser publicado. No pude evitar notar términos que hoy en día no son bien aceptados y eso me gustó mucho, tiene una sublime manera de narrar que contrasta con el realismo de su lenguaje, esa búsqueda de la palabra exacta que hacía siempre Virginia en sus textos. La señora Brown es mi personaje favorito, me dejó con la necesidad de leer a la señora Dalloway. "Clarissa... tiene aún otra hora por delante".


"Las horas" ganó en 1999 el  premio Pulitzer  de ficción, y fue adaptada en una película homónima ganadora de un Oscar  protagonizada por  Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore. La temática del libro es acerca de como tres generaciones de mujeres son afectadas por una novela de Virginia Woolf. Todo se relaciona y entreteje alrededor de  "La señora Dalloway" a partir de esta novela de Virginia Woolf surge el hilo argumental de las tres historias que Michael Cunningham pone ante el lector, el personaje de la Señora Dalloway se mimetiza con los personajes creados por Cunningham. Cunningham no solo nos cuenta un día en la vida de tres mujeres también hace una reflexión sobre la mortalidad (algo que ocupa constantemente los pensamientos de las tres protagonistas) y sobre las imposiciones sociales. Plantea cómo las normas han cambiado (haciendo especial referencia a la orientación sexual y a cómo nos relacionamos con los demás). En resumen es un libro que nos muestra el peso del trabajo narrativo de Virginia Woolf y de como sin darnos cuenta a veces lo escrito en los libros tiene más de realidad que de ficción


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS HORAS

Está atrapada aquí para siempre, impostando el papel de esposa. Tiene que sobrellevar esta noche y después la mañana siguiente y después otra noche aquí, sin ningún sitio adonde ir. Tiene que agradar. Tiene que continuar."


Publicado pormarenpergamino

Si las flores son sutilmente impropias para los difuntos, son desastrosas para los enfermos.


Publicado porRafaguillo