Calificar
10,0 1 voto
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Si el terror irrumpió en la literatura del siglo XVIII para contraponer la potencia latente de lo inexplicable por sobre la fe racionalista de la Ilustración, estas tres nouvelles de Diego Muzzio encuentran el momento preciso en que esas fuerzas colisionan en la historia local: el brote de fiebre amarilla que diezmó a la población porteña en 1871. Esta epidemia, que puso en crisis a una ciudad que pretendía dejar de ser una aldea barrosa para convertirse en una urbe cosmopolita, es el punto de partida de las tres ficciones de Las esferas invisibles. En El intercesor, el relato gótico hace un inesperado desembarco en los fortines criollos que delimitan los contornos de la pampa rosista y los territorios aún indómitos del indio. El ataúd de ébano lleva a dos desertores devenidos marginales de los bajos fondos porteños al encuentro de lo místico y lo trascendental. La ruta de la mangosta, finalmente, construye una cuña para volver inestable la relación entre la imaginería sobre la muerte y el padecimiento de la eternidad. Los tres relatos permanecen enhebrados por las coordenadas témporo-espaciales y por una apuesta radical en su persistencia: la puesta al día de un modo de contar que hunde sus raíces en tradiciones fundantes de la narrativa moderna y decanta con naturalidad, cada vez, en el tono necesario.

1 reseña sobre el libro LAS ESFERAS INVISIBLES

Me gustó y sorprendió mucho el autor. La obra son tres cuentos inquietantes desarrollados con muchísima habilidad para recrear una atmósfera por demás terrorífica al mejor estilo gotico. El autor aprovecha la epidemia de fiebre amarilla que azotó la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XVIII como punto de partida para contar sus historias que en el caso de "La ruta de la mangosta", alcanza -a mí criterio- la nota más alta. No pude evitar al leerlos recordar a los grandes maestros del género como Poe o Lovecraft. Ideal para leer cualquier día de lluvia. Si, también lo volvería a releer.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA