LAS CUATRO ESTACIONES

ANA BLANDIANA

Calificar:

8,7

3 votos

Sinopsis de LAS CUATRO ESTACIONES

Las cuatro estaciones (como Proyectos de pasado, que ya publicamos en Periférica en 2008 con gran éxito de crítica) se inscribe en la nutrida tradición fantástica de la literatura de su país, a la vez que dialoga con otras tradiciones, de Poe a Kafka. Ana Blandiana se sirve de lo fantástico para denunciar, de manera encubierta, la dimensión grotesca de la existencia en un estado totalitario; es decir, estos cuatro relatos pertenecen tanto a la literatura fantástica como a la literatura de testimonio: la narrativa de Blandiana combina el tono confesional de un diario realista con las incursiones de una imaginación visionaria. Una mujer recorre diversos lugares a lo largo de las cuatro estaciones del año y se enfrenta a sucesos tan increíbles como estremecedores La quema de libros emprendida por el padre de la narradora en el último, y excelente, relato del libro, define perfectamente las intenciones de este volumen.

2 reseñas sobre el libro LAS CUATRO ESTACIONES

Cuentos fantásticos y al mismo tiempo testimonios del estado totalitario de su país natal. De una manera excepcional te narra como algo maravilloso se puede volver aterrador. Como una utopía no es lo que parece. Las imágenes que te plantan son potentes. Cuando te cuenta como nacen los bebes, me encanto. Las historias, en lo personal me resultaron algunas más entretenidas que otras: la del invierno y el verano son las mejores. Toca el tema de la memoria y los sueños. Te mantiene en tensión para saber cómo continúa la historia. Te hace dudar del estado mental de la protagonista, pero al mismo tiempo te abre los ojos a otras cosas.  En fin, unos cuentos recomendables para leerlos lentos. Prestandole atención a todo. O también leerlos solo por entretenimiento. Es un libro versátil. 


Las cuatro estaciones. Ana Blandíana. Las cuatro estaciones se inscribe en la nutrida tradición fantástica de la literatura de su país, a la vez que dialoga con otras tradiciones, de Poe a Kafka. Ana Blandiana se sirve de lo fantástico para denunciar, de manera encubierta, la dimensión grotesca de la existencia en un estado totalitario; es decir, estos cuatro relatos pertenecen tanto a la literatura fantástica como a la literatura de testimonio: la narrativa de Blandiana combina el tono confesional de un diario realista con las incursiones de una imaginación visionaria. Una mujer recorre diversos lugares a lo largo de las cuatro estaciones del año y se enfrenta a sucesos tan increíbles como estremecedores La quema de libros emprendida por el padre de la narradora en el último, y excelente, relato del libro es muy ilustrativo. Antes de comenzar a leer me fui a investigar sobre la autora...y descubrí que es una de las personas que más lucharon contra el régimen totalitario de Ceaucescu.....muchas obras suyas no pasaron la censura y me imagino que por eso empezó a escribir este tipo de literatura entre mágica y fantástica en la cual se puede leer el estado de represión en que se vivía. En monentos representa tal represión que a mi parecía que me iba a estallar el corazón...siempre buscando huir de una ciudad gris con edificios altos de hormigón..siempre buscando espacios abiertos donde la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor... Arboles... hierba... verdor... pájaros cantando sin parar...en esas escenas hay un canto de esperanza que conmueve. Puede que yo sea muy exagerada pero continuamente veo referencias al lo que es ese estado totalitario y me entran escalofríos porque . .... aunque no viene al caso..es a lo que creo que nos estamos abocando. La prosa de esta autora es sublime.... tiene una cadencia sin igual.....parece que las palabras te mecen como lo harían las olas del mar...incita a seguir leyendo y seguir sin parar... Ha sido una lectura muy gratificante.