1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

Calificar:

8,8

13 votos

Sinopsis de LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

El tema de Las cruces sobre el agua es la matanza de obreros del 15 de no­viembre de 1922, en Guayaquil. Pero sus cuatro quintas partes están consagradas a retratar la vida de los barrios pobres de Guayaquil, concretamente de uno de ellos: la Artillería.

6 reseñas sobre el libro LAS CRUCES SOBRE EL AGUA

Aproximadamente 24 años después de los hechos ocurridos el 15 de noviembre de 1922, Joaquín Gallegos Lara escribe esta novela, que nos cuenta ese episodio trágico en la historia de Ecuador, una novela que se mezcla con ficción, pero que tiene como objetivo principal recordar episodios como los de esa fatídica noche en Guayaquil, para que cosas como estas no se repitan. La novela nos cuenta la vida de dos amigos, Alfonso y Alfredo, pobres, pero cada uno con ilusiones y metas diferentes. La narración nos presenta ese escenario de Guayaquil antiguo, de covachas viejas y de calles de tierra donde los niños juegan pelota al ritmo del sol abrasador. La historia se centra en la vida de la clase baja de Guayaquil, los trabajadores que tienen que luchar contra la desigualdad, el abuso y hasta las enfermedades como la peste, para poder llevar un pan a la mesa de su familia. Se intenta dar voz a los que no tienen voz, centrándose en los sueños y aspiraciones de los trabajadores que luchaban por tener un trabajo digno, lo que los lleva a manifestarse, a protestar por sus derechos, encontrando como respuesta el plomo y la pólvora. El río Guayas se tiñó de sangre y del recuerdo solo quedan las cruces sobre el agua.


La dificultad del país en cuanto a los social, económico y político, bajo, el pueblo ecuatoriano dominado bajo la plutocracia y el ambiente sobre una de las fechas más recordadas y lamentables en el Ecuador; 15 de noviembre de 1922, como algunos historiadores lo conocen: El bautizo de sangre de la clase obrera.


Excelente obra, soy orgullosamente Ecuatoriano y actualmente me llena de orgullo decir que esta masacre es conmemorada por la juventud con consciencia de clases. SIn duda una obra que todos mis compatriotas deben leer.


Esta trama me alteraba mientras la leía. Abarca una época difícil social, política y culturalmente. Relata hechos históricos a través de personajes comunes y empáticos, por lo cual a medida que avanza la lectura se siente mayor ansiedad (especialmente sabiendo el hecho histórico que le da el título). Muy recomendable.


Hay que comprar el libro??


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer